Borrar
Un mosso hace guardia en el centro de Barcelona. Lluís Gene (Afp)

El fiscal ordena a los Mossos incautarse de las urnas del 1-O

La policía autonómica deberá identificar a los responsables de los colegios y advertirles de las responsabilidades penales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de septiembre 2017, 08:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Órdenes concretas e inmediatas a los Mossos d’Esquadra en la primera reunión de coordinación para abortar el 1-O. Serán agentes de la policía autonómica los que acudan a todos los posibles colegios electorales para identificar a sus responsables, incautarse de cualquier material relacionado con el referéndum declarado ilegal por el Constitucional y apercibir a los titulares de esos espacios públicos de que simplemente prestar las llaves a los voluntarios para que abran los colegios el próximo domingo puede ser constitutivo de un “acto de colaboración en los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos”.

Las instrucciones que, por primera vez forzarán al cuerpo autonómico a actuar de una manera visible en contra del referéndum si los agentes no quieren ser acusados de desobediencia, partieron del fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada.

Los agentes autonómicos deben acudir a todos los “centros educativos o administrativos” designados como “colegios electorales” e identificar a los “responsables” de los mismos. Estas personas serán interrogadas para saber si han recibido alguna notificación para colaborar con el referéndum y, en caso afirmativo, entregar toda la “documentación” sobre esa designación, incluyendo los nombres de las personas de “contacto”. Las órdenes transmitidas por el coronel a los Mossos son tajantes: En el caso de que el colegio haya “recibido algún tipo de material se procederá a su inmediata intervención”, ya sean “papeletas, urnas, listados de votantes u ordenadores”, entre otros efectos.

Llaves

La Fiscalía presta especial atención a las llaves de los centros. Al margen de apercibir a los responsables de los colegios que prestar las llaves puede ser colaboración en un delito, les avisa de que, en el caso de que ya las hayan entregado a los voluntarios, tienen la «obligación» de impedir la apertura del centro y que tienen que «denunciar sin demora a la policía la presencia de personas en las instalaciones ajenas al mismo».

Serán también los Mossos los que informen a esos responsables de los colegios de que es «rotundamente falso» que una «comunicación administrativa» como pudiera ser la de la Generalitat les «exima» de responsabilidades penales si colaboran en la preparación del referéndum.

Esos mismos responsables del centros deberán informar de inmediato de cualquier «amenaza o «coacción» para abrir las instalaciones el domingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios