El malagueño Joaquín Ramírez entre 27 senadores que pilotarán la comisión del artículo 155

El malagueño Joaquín Ramírez entre 27 senadores que pilotarán la comisión del artículo 155

Estará presidida por Pío García-Escudero y formada por quince miembros del PP, seis del PSOE, dos de Unidos Podemos y uno, respectivamente, de ERC, PNV, PDeCAT y Grupo Mixto

Los siete grupos parlamentarios del Senado han seleccionado este lunes a los senadores que formarán la nueva comisión constituida en la Cámara Alta para tramitar las medidas respecto a Cataluña aprobadas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Dicha comisión estará formada por 27 senadores y estará presidida por el presidente del Senado, Pío García-Escudero. Quince de ellos serán del PP, seis del PSOE-PSC, dos de Unidos Podemos y un representante de ERC, PNV, PDeCAT, Coalición Canaria y el Grupo Mixto.

Entre ellos está el malagueño Joaquín Ramírez (PP). Lleva más de dos décadas ocupando cargos públicos. Durante catorce años fue diputado en el Parlamento andaluz. Entre 2003 y 2007 fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga a la vez que portavoz popular en la Diputación de Málaga. Ramírez presidió el PP en la provincia durante ocho años (2000-2008) y actualmente continúa siendo el presidente de honor de esta formación política en Málaga y senador por esta provincia.

La comisión se constituirá formalmente mañana para comenzar el trabajo en ponencia y dar trámite de audiencia al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont para que formule las alegaciones que considere oportuno, bien presencialmente en la Cámara Alta, enviando a un representante o por escrito. Éstos son los el resto de senadores elegidos:

PARTIDO POPULAR

- Pío García-Escudero: Ejercerá de presidente de la comisión conjunta para el estudio de las medidas propuestas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución. Hombre de confianza de Mariano Rajoy, ha sido incluido en el listado de representantes del PP con el objeto de ponerse al mando del órgano parlamentario. En la actualidad es el presidente de la Cámara alta.

- Javier Arenas: Actual vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, pertenece a la dirección nacional de los populares. Durante los mandatos de José maría Aznar ejerció de vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia y se ocupó de las carteras de Trabajo y Administraciones Públicas.

- José Manuel Barreiro: Senador por Lugo, es el portavoz parlamentario del PP en la Cámara alta. Fue diputado en el Parlamento gallego durante tres legislaturas y ejerció de vicepresidente segundo de la Junta de Galicia y consejero de Medio Ambiente bajo la presidencia de Manuel Fraga.

- Tomás Burgos Beteta: Es representante por Toledo y portavoz adjunto del grupo popular en el Senado. Esta es su séptima legislatura en la Cámara alta.

- Alberto Fabra: Fue designado senador por las Cortes Valencianas tras concluir su mandato al frente del Gobierno de la comunidad. Tomó el relevo del dimitido Francisco Camps y fue presidente autonómico entre 2011 y 2015.

- Xavier García Albiol: Es al mismo tiempo presidente del PP de Cataluña, coordinador del grupo popular en el Parlamento catalán y senador designado por la Cámara autonómica. Entre los años 2011 y 2015 se hizo cargo de la alcaldía de Badalona.

- Juan José Imbroda: Es el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y el responsable actual de la Comisión General de Comunidades Autónomas que se integra en el órgano que estudiará la propuesta del Gobierno para intervenir en Cataluña. Ejerce de senador desde el año 2000.

- Jesús Labrador: Es senador por Toledo y vicesecretario del PP en Castilla La Mancha.

- María Dolores López: Es senadora por Huelva y secretaria general del PP en Andalucía. La popular fue edil de Valverde del Camino desde el año 2003 y alcaldesa del municipio desde 2011, cargo que abandonó en 2016.

- Juan José Lucas: Senador por Castilla y León, ejerció la presidencia de la Cámara Alta entre 2002 y 2004 y ha sido vicepresidente primero y segundo de la misma. Durante más de una década fue presidente de la Junta de Castilla y León y, posteriormente, ministro de la Presidencia durante el mandato de José María Aznar.

- Luisa Fernanda Rudi: Ejerce cargos públicos de manera ininterrumpida desde la década de los ochenta. Ha sido diputada, presidenta del Congreso, representante en el Parlamento Europeo y presidenta de Aragón. Actualmente tiene un escaño en el Senado por designación autonómica.

- Clara San Damián: Senadora por Zamora y portavoz general en la Comisión General de Comunidades Autónomas.

- Pedro Sanz: Actual vicepresidente primero de la Cámara Alta y expresidente de La Rioja durante dos décadas (1995-2015). Durante 24 años estuvo al frente del partido en esta comunidad autónoma. Milita desde 1989 en el Partido Popular y en tan solo cuatro años subió a lo más alto de la formación en su región, asumiendo desde 1993 la presidencia. En abril de este año anunció que no optaría a la reelección.

- María Rosa Vindel: Senadora por Madrid. Anteriormente fue diputada en la Asamblea madrileña y secretaria segunda de la Mesa de la misma.

PARTIDO SOCIALISTA

- Ánder Gil.

- Óscar López.

- Luisa Carcedo.

- Francisco Menacho.

- Begoña Nasarre.

- Tontxu Rodríguez Esquerdo.

UNIDOS PODEMOS

- Óscar Guardingo.

- Miren Gorrochategui.

PNV

- Jokin Bildarratz.

ERC

- Miquel Ángel Estradé.

PDECAT

- Josep Lluís Cleries.

GRUPO MIXTO

- Francisco Javier Yanguas (UPN).

Fotos

Vídeos