Borrar
Un hombre visita la tumba de un familiar en el cementerio de La Almudena, en Madrid. Dominique Faget (Afp)
Madrid erigirá un memorial en recuerdo de sus 3.000 ejecutados en la posguerra

Madrid erigirá un memorial en recuerdo de sus 3.000 ejecutados en la posguerra

Estas personas fueron condenadas por autoridades militares en juicios que se producían «en estado de guerra» y en el marco de la represión de la dictadura

efe

Madrid

Martes, 13 de febrero 2018, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Madrid erigirá un memorial en el cementerio de la Almudena en recuerdo de las 2.934 personas ejecutadas en los alrededores del camposanto entre abril de 1939 y enero de 1944, según un estudio encargado por el Consistorio.

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha presentado hoy este estudio junto al historiador y profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Fernando Hernández Holgado, que revela las identidades de los ejecutados por la dictadura de Francisco Franco tras la guerra, en su mayoría fusilados en las inmediaciones del cementerio madrileño.

Aunque podrían documentarse nuevos casos, se trata del estudio más completo sobre las ejecuciones decretadas por los tribunales de guerra en Madrid, en el que también se recogen 36 ejecuciones por garrote vil en la prisión del General Díaz Porlier.

Estas personas, casi 3.000, fueron condenadas por autoridades militares en juicios que se producían "en estado de guerra" y en el marco de la represión de la dictadura, según ha expuesto hoy el profesor durante la presentación de este estudio.

Con el acceso a esta documentación del cementerio, que había estado vetada, se ha comprobado que "la represión por ejecución fue mayor de la que se había visto", según el criterio del responsable del estudio.

Ochenta de las represaliadas fueron mujeres, una cifra superior a la de otras ciudades como Barcelona, donde las ejecutadas fueron 11.

En el listado figuran cientos de personas anónimas y cerca de una veintena de alcaldes como Cayetano Redondo -alcalde de Madrid, Constantino Herranz -Guadalix de la Sierra-, Francisco Lastra -de Getafe- Andrés Molpeceres -de Hortaleza-, Gregorio Millán -de Majadahonda- o Cipriano Montes -de Morata de Tajuña-.

También forman parte del estudio las conocidas como Trece Rosas, trece mujeres de entre 19 y 29 años que fueron fusiladas el 5 de agosto junto a las tapias del cementerio.

Cada uno de los nombres de los represaliados se grabará en mármol en el memorial que se colocará en el mes de octubre a la entrada del cementerio y la web sobre memoria histórica que prepara el Ayuntamiento difundirá los nombres de los represaliados, ha explicado Mauricio Valiente.

El Ayuntamiento de Madrid cumplirá de este modo con una de las recomendaciones del comisionado de Memoria Histórica presidido por Francisca Sauquillo en el que recomendaba la construcción de lugares específicos de memoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios