Borrar

La llegada de turistas a Cataluña se desplomó un 14% en diciembre

Es la mayor caída en un mes en esta comunidad desde 2009, que también registró un descenso del 6,8% en el gasto de los visitantes

D. VALERA

Viernes, 2 de febrero 2018, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El turismo se mostró desde el principio como uno de los elementos más vulnerables a la incertidumbre generada por el desafío independentista en Cataluña. Lo datos de diciembre, con un desplome del 13,9% en la llegada de viajeros internacionales a esa comunidad, suponen la mayor caída de visitantes en esa autonomía desde 2009, es decir, desde el momento álgido de la crisis. Un dato que implica cerrar un último trimestre de 2017 muy negativo para el sector en la región (la principal receptora de turistas de España). Y es que el número de visitantes acumula tres meses consecutivos de caídas en Cataluña, coincidiendo justo con el agravamiento de las tensiones secesionistas. Un panorama que contrasta con el récord de 81,8 millones de turistas registrado en el conjunto de España el pasado curso, un alza del 8,6% como confirmó ayer el INE.

El comportamiento del turismo en Cataluña, lejos de mejorar -como ha ocurrido con la fuga de empresas, cuyo ritmo de traslados se moderó a final de año- se agrava con el paso del tiempo. Así, en septiembre la llegada de viajeros a esa comunidad se incrementó un 6% a pesar de que el mes anterior se produjeron los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. Sin embargo, en octubre -fecha en la que se produjo el referéndum ilegal y la declaración de independencia unilateral- los visitantes retrocedieron un 4,7%. En noviembre el descenso se moderó al 2,3% antes de hundirse en el último mes del ejercicio con un descenso de 133.041 visitantes en comparación con el mismo mes del año pasado. De hecho, la caída de Cataluña fue tan grande que arrastró al conjunto del país, que registró una disminución del 0,2% en diciembre, el primer descenso interanual desde enero de 2013.

De esta forma, Cataluña recibió 229.327 turistas menos en el cuarto trimestre de 2017 que en el mismo periodo del año anterior. Pese a este descenso, la comunidad se mantuvo como el destino deseado por las personas que visitan España, con 19 millones de viajeros.

Asimismo, el gasto turístico en la región experimentó un descenso del 6,8% en diciembre, el segundo consecutivo Sin embargo, el buen comportamiento durante la mayor parte del curso permitió que el gasto turístico en Cataluña aumentara un 9,7% en 2017. En toda España el gasto turístico logró la cifra récord de 86.823 millones de euros, un 12,2% más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios