Lamela investiga a los Mossos por espiar a políticos catalanes el 1-O

La juez de la Audiencia Nacional cita como testigo al coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos

C. REINO

barcelona. La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que instruye la causa por sedición contra el exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, quiere saber si la Policía catalana espió a dirigentes políticos relacionados con la preparación del referéndum del 1 de octubre en los momentos previos a la consulta. Lamela está además sobre la pista de si esas labores de vigilancia dentro del secesionismo se llevaron a cabo por orden del Gobierno presidido entonces por Carles Puigdemont. Por ello, en un auto dado a conocer ayer, ha ordenado una serie de diligencias para averiguar «quién ordenó y cómo se gestó la actuación de vigilancia».

Entre otras actuaciones, reclama a los Mossos que le remitan el plan operativo del 1-O, denominado dispositivo 'Ágora', que pudo servir para realizar esos espionajes. También pide a la Policía autonómica el «acta de creación de la llamada Comisión TIC para la seguridad y protección de los miembros del gobierno, autoridades de otras instituciones y otras personalidades».

Reclama asimismo al cuerpo autonómico que elabore un informe acerca de si esta comisión «recibió, en septiembre y octubre de 2017, encargo de aplicar medidas de seguridad a determinadas personas, con indicación del nombre y cargo de las mismas, de cuáles fueron incluidas en el dispositivo Agora y cuáles no».

La juez, que lleva la investigación sobre la labor de los Mossos durante el proceso independentista, ha citado además a declarar como testigo al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. El alto mando era el máximo responsable del operativo del 1-O después de que el Ministerio del Interior tomara el mando de la Policía catalana para tratar de impedir el referéndum, extremo que no logró. De los Cobos tenía como cometido que los Mossos cumplieran las resoluciones del Tribunal de Justicia de Cataluña en relación a la suspensión del referéndum.

Lamela reclama también a las cuatro Fiscalías Provinciales de Cataluña que remitan copia de todos los informes presentados por los Mosssos en cumplimiento de las distintas instrucciones dictadas por el Ministerio Público. La juez reclama del mismo modo a la división de Asuntos Internos un informe sobre la existencia de datos reservados sobre actuaciones de algunos miembros de Mossos que se enfrentaron a los miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional el 1-O.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos