Lagarde: «La incertidumbre puede afectar a la economía»

R. C. PAR ÍS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió ayer a reclamar que «la incertidumbre política» en Cataluña acabe rápidamente, y lo hizo utilizando argumentos puramente económicos. Según la directora del FMI, el conflicto entre el Gobierno español y el Govern catalán puede afectar al crecimiento económico de España y también del conjunto de la Unión Europea.

«Lo que sucede actualmente en Cataluña es algo que esperamos que se resuelva entre los diferentes actores. Se trata de un asunto español que atañe a a España. Cuando más rápido se resuelva, mejor. La incertidumbre nunca ha sido propicia para al estabilidad financiera, el crecimiento y la inversión», aseguró Lagarde en el canal de televisión france 'France 24'.

Lagarde echó un guante al Gobierno de Rajoy al asegurar que la de España «es una historia de éxito» gracias a las reformas emprendidas por el Ejecutivo central «con determinación», reformas que, a su juicio, han ido «hasta el fondo» de los problemas que padecía la economía española. Volviendo a la incertidumbre, Lagarde constató que España «está recibiendo mucha inversión extranjera», un flujo que se podría cortar si se mantiene el conflicto.

No es la primera vez que el FMI se pronuncia sobre la crisis catalana. Hace una semana, su economista jefe, Maurice Obstfeld, instó a los gobiernos central y catalán a «negociar». «La situación en España desde luego es preocupante, ya que causa mucha incertidumbre tanto para la economía catalana como para la española», aseguró Obstfeld, que auguró un «contagio» a toda Europa del conflicto «si las partes actúan de manera precipitada».

El economista jefe del FMI concluyó, sin embargo, subrayando que una solución pactada «ofrecería muchos beneficios potenciales para ambas partes».

Fotos

Vídeos