Borrar

JxCat se enroca en investir a Puigdemont

Jueves, 19 de abril 2018, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los diputados de JxCat se reunieron ayer en Berlín con Carles Puigdemont, y dejaron todas las opciones abiertas para la investidura. Para los neoconvergentes, lo primero es la elección de Carles Puigdemont, después, la de Jordi Sànchez o Jordi Turull, pero tampoco rechazan poner sobre la mesa un candidato viable y no descartan la repetición de elecciones. Es decir, todos los escenarios abiertos.

El portavoz del grupo, Eduard Pujol, dio a entender que sus retos prioritarios son las investiduras de Puigdemont o Sànchez para poner al Estado «frente al espejo». «Hay que buscar los mecanismos para reelegir al expresident» porque, «tiene la legitimidad absoluta».

JxCat y Esquerra tienen hasta el 22 de mayo para ponerse de acuerdo. Los republicanos urgen a sus socios para que formen un gobierno efectivo, pero los neoconvergentes no tienen prisa. Puigdemont no regresará a España antes del 22 de mayo, por lo que su investidura solo podría formalizarse a distancia. Por ello, JxCat impulsa la reforma de la ley de la Presidencia, que podría aprobarse a principios de mayo para celebrar el pleno de investidura a continuación, eso sí, poniendo en riesgo la situaciónpenal de la Mesa de la Cámara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios