El pleno para defender la investidura de Puigdemont se celebrará el miércoles

JxCat, ERC y la CUP reclamaban un pleno urgente para reivindicar la elección del expresidente aunque ERC se ha desmarcado del plan

CRISTIAN REINO / AGENCIASBarcelona

El pleno urgente propuesto por Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP para reivindicar la figura de Carles Puigdemont y defender su «derecho» a ser investido president, así como los «derechos políticos» de los diputados encarcelados o en el «exilio», se celebrará este miércoles desde las 10.00 horas.

Así lo han confirmado a Efe fuentes parlamentarias, tras la reunión de esta tarde de la Junta de Portavoces de la cámara catalana, un día después de la detención de Puigdemont y tras la investidura fallida de Jordi Turull del pasado jueves

Horas después de que la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, afirmara en TV-3 que Puigdemont tiene que ser investido de «verdad» y no de manera «simbólica», los grupos secesionistas han registrado en la Cámara catalana una propuesta de resolución en la que instan al Parlament a «adoptar las medidas necesarias para garantizar la elección» del expresidente de la Generalitat, ahora detenido en Alemania.

Según la resolución parlamentaria que los tres grupos secesionistas quieren aprobar en un pleno que reclaman urgente, la Cámara debe «adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que Puigdemont y Jordi Turull puedan ejercer sus derechos políticos en cumplimiento del artículo 25 del Pacto Internacional de los derechos civiles y políticos». Entre estas medidas, los tres grupos secesionistas incluyen el «derecho» de los dos excandidatos a la presidencia de la Generalitat «a someterse a debate y votación en pleno para ser investidos presidente de la Generalitat».

«Deben ser reconocidos los derechos políticos de los diputados en prisión y en el exilio, a la vez que denunciamos la situación de los diputados que han visto privada su condición de electos de manera irreversible», según la propuesta de resolución.

«Investir a Puigdemont es inviable», ha señalado el PP. Lo que tiene que hacer Roger Torrent es iniciar una nueva ronda de contactos para elegir a un candidato que esté limpio de causas judiciales.

Esquerra se desmarca

Poco después de presentar junto a JxCat y la CUP en el registro de la Cámara una propuesta de resolución, que insta a la Cámara a adoptar las medidas necesarias para investir a Carles Puigdemont, Esquerra Republicana ha enfriado los planes de JxCat y la CUP, y también de la ANC, de investir al expresidente de la Generalitat, detenido en Alemania, para incrementar el desafío contra el Estado.

«Su propio abogado ha dicho que su prioridad es su defensa personal, y estamos permanentemente en contacto con su partido y su entorno. La prioridad ahora mismo es que salga libre», ha expresado el portavoz republicano sobre la posibilidad de que ERC apoye una eventual elección del expresidente de la Generalitat.

ERC no quiere volver al escenario de intentar investir a Puigdemont y esta mañana ha hecho oídos sordos a las llamadas de sus socios. ERC ha parado además los pies a la CUP, que ayer se postuló para entrar en la mesa de la Cámara catalana para reforzar la mayoría independentista. «Es positivo que todo el mundo quiera implicarse», ha dicho Sabrià, pero «la mayoría ya está garantizada en la mesa», ha replicado a los cuperos.

ERC, según Sabrià y tal y como anunció ayer Roger Torrent, apuesta por que cristalice el frente común en defensa de la democracia y contra la represión, en el que quiere implicar a las cuatro formaciones soberanistas, desde la CUP hasta los comunes. «Nuestra prioridad es el frente amplio. El acto del pasado sábado en el Parlament es un ejemplo», según el portavoz republicano.

Jordi Sànchez, dispuesto a optar de nuevo a la investidura

El diputado de JxCat en el Parlament Jordi Sànchez prevé mantener el acta de diputado en el Parlament de momento y está dispuesto -si se lo requieren- a volver a optar a la investidura como presidente de la Generalitat, después de que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas instara el viernes a España a garantizar sus derechos políticos.

El abogado de Sànchez, Jordi Pina, ha asegurado este lunes en rueda de prensa -donde estaba el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa- que de momento mantendrá el acta de diputado y que, tras hablar con él el sábado, le ha trasladado que está abierto a volver a optar a la investidura si así lo considera oportuno el presidente del Parlament, Roger Torrent.

La defensa ha enviado este lunes un escrito al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena -instructor de la causa por rebelión contra Sànchez- en que le comunica las medidas cautelares que defiende el comité de la ONU para garantizar los derechos de Sànchez, y le han pedido que, si vuelve a ser candidato, le ponga en libertad para que pueda acudir a la investidura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos