Borrar
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos llega a la reunión de ayer de la Fiscalía y los mandos policiales en Cataluña. :: Quique García / efe
La justicia ordena cerrar el 1-O todos los  edificios públicos que sirvan al referéndum

La justicia ordena cerrar el 1-O todos los edificios públicos que sirvan al referéndum

Trapero dice que cumplirá las órdenes de la Fiscalía pero matiza que primará «la proporcionalidad y la oportunidad»

M. SÁIZ-PARDO / M. BALÍN

MADRID.

Jueves, 28 de septiembre 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La justicia estrecha el cerco sobre el referéndum ilegal del domingo y responde de inmediato a cada uno de los intentos de la Generalitat para organizarlo. El último de ellos corrió a cargo de la Consejería de Sanidad, que se hizo cargo de la gestión directa de los ambulatorios para disponer de ellos como centros electorales. No parece que la maniobra vaya a funcionar después de que la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Mercedes Armas, que instruye la querella de la Fiscalía contra todos los miembros del Govern catalán, ordenase a los Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional que cierren todos los edificios y locales públicos de Cataluña que se usen para la celebración del referéndum.

En auto conocido ayer, la magistrada de la Sala Civil y Penal ordena además a los cuerpos policiales actuantes que impidan, hasta el 1 de octubre, la utilización de estos espacios públicos. La juez ha pedido además a la Fiscalía que cese en sus «diligencias, actuaciones e instrucciones» sobre el referéndum, por lo que será ella quien asuma las próximas directrices relacionadas con el 1-O, tras semanas en que el ministerio público ha llevado la iniciativa contra la consulta.

La orden de la magistrada vuelve a poner en un aprieto a la Policía catalana. Su máximo responsable, Josep Lluís Trapero, no se anduvo por las ramas. El mayor de los Mossos d'Esquadra dibujó un panorama de altercados y desórdenes públicos generalizados si el cuerpo autonómico se ve obligado a desalojar o impedir el paso entre el sábado y el domingo a los más de 2.500 colegios electorales, tal y como ya le ordenó el martes el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada y ahora el TSJC. Sus argumentaciones ante los representantes de la Fiscalía y del Ministerio del Interior no hicieron cambiar los planes de Romero de Tejada, quien recordó al máximo responsable del cuerpo catalán que tiene también instrucciones de -si no se ve capaz de evitar la apertura de los centros por sus propios medios- pedir ayuda al Ministerio del Interior.

Puigdemont contraprograma hoy con otra cumbre paralela de seguridad

El encuentro, a pesar de la envergadura del problema que se avecina, apenas duró una hora. El ambiente, según fuentes asistentes al mismo, fue «gélido». Trapero, que el pasado lunes plantó al órgano de coordinación, esta vez sí que asistió a la reunión convocada por Romero de Tejada en la sede de la fiscalía superior y a la que también asistieron el jefe superior de la Policía, Sebastián Trapote, y el general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, además del cuestionado coronel Diego Pérez de los Cobos, designado por el Ministerio Público como «coordinador» del operativo anti 1-O.

Trapero no habló de despliegues en los colegios sino que se centró en avisar de que ya hay indicios de que muchos de los colegios van a ser ocupados antes de los precintos de los mismos y que sus agentes no van a poder encarar un desafío de tal calibre sin enzarzarse en disturbios. El mayor se explayó y luego los Mossos en su Twitter oficial resumieron sus argumentos: «El cumplimiento de instrucciones no excluye la responsabilidad profesional de contemplar que aplicarlas puede acarrear consecuencias no deseadas» y que «estas consecuencias se refieren a la seguridad ciudadana y el más que previsible riesgo de alteraciones de orden público que se puedan derivar».

Trapero, quien insistió ante Interior y la Fiscalía en la «situación de tensión que se está generando en relación con los actos del 1-O», sin embargo dijo que haría todo lo posible para dar «el mejor y más adecuado cumplimiento a las instrucciones» fiscales. Eso sí, una vez más, el máximo responsable de los Mossos fue ambiguo, porque acto seguido afirmó que el domingo primará «la proporcionalidad, la oportunidad y la congruencia». Sus palabras azuzaron la «desconfianza» en los mandos de Interior, que siguen convencidos de que la respuesta de los Mossos va a ser, cuanto menos, «tibia».

Con fundamento

Los mandos del departamento que dirige Juan Ignacio Zoido admitieron que los temores del mayor tienen fundamento porque ya hay indicios de que miembros de la comunidad educativa y diversos grupos de activistas independentistas tienen intención de ocupar los colegios desde el viernes. Pero estos mismos responsables de Interior denunciaron que los Mossos ni siquiera a día de hoy tienen diseñado un plan de para garantizar el precinto de las escuelas. también reprocharon a Trapero que siga sin pedir ayuda a las fuerzas de seguridad del Estado, tal y como ayer le insistieron el 'mando único' Pérez de los Cobos y el fiscal jefe.

Por ahora, solo buenos gestos desde el Gobierno aunque, como ocurrió ayer, tengan que morderse la lengua en Interior cuando conocieron que Carles Puigdemont, de manera unilateral, convocó para hoy la Junta de Seguridad de Cataluña, a modo de contraprogramación de las cumbres de la Fiscalía. Los de Zoido pusieron el grito en el cielo, pero aún así el número dos del Ministerio, José Antonio Nieto, estará allí por «responsabilidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios