Junts pel Sí y la CUP chocan por el calendario rupturista

Los independentistas juegan al gato y al ratón con el Gobierno central por la tramitación de las leyes de la desconexión

C. REINO BARCELONA.

Solo queda un mes para el 1 de octubre y los independentistas aún tienen pendiente de aprobar la ley del referéndum, la ley de transitoriedad y el Gobierno catalán tiene que firmar el decreto de convocatoria de la consulta. Tarea ingente si se tiene en cuenta que la campaña del referéndum debería comenzar el 15 de septiembre. Aun así, los secesionistas siguen sin dar pistas sobre el calendario para no facilitar al Ejecutivo central el trabajo de recurrir al Constitucional. Un tacticismo que disparó ayer los nervios de la CUP.

Los anticapitalistas discreparon públicamente con sus socios y les acusaron de seguir una «estrategia de la astucia» que «ya no sirve». Los antisistema, que han impuesto su criterio en buena parte de las decisiones clave del proceso, presionaron a sus aliados para que aprueben la ley del referéndum y la de desconexión en el pleno que la Cámara catalana celebrará la semana que viene. Además instaron a Puigdemont a que firme ya el decreto de convocatoria de la consulta.

Desde la Generalitat y desde Junts pel Sí evitaron concretar el calendario porque lo «más inteligente» es esconder las cartas. De momento, la Mesa de la Cámara catalana, en la que Junts pel Sí tiene la mayoría, eludió ayer incluir la admisión a trámite de la ley del referéndum para el pleno de la semana próxima para que no pueda ser aún recurrida. Los secesionistas podrían incluirla en el último momento, podrían convocar un pleno específico o incluso es posible que la ley la apruebe el Gobierno autonómico por decreto, extremo que la CUP rechaza.

Sobre la ley de la desconexión tampoco se ponen de acuerdo, solo comparten que debe aprobarse antes del 1-O. En cuanto al decreto de convocatoria, los anticapitalistas aprietan para que Puigdemont dé todos los detalles de la votación, pero el Ejecutivo dejó claro que hasta que la consulta no esté convocada, no ofrecerá ninguna información.

Fotos

Vídeos