Junqueras apela al Tribunal Constitucional para salir de la cárcel

Junqueras llega a la Audiencia Nacional el 2 de noviembre. :: reuters/
Junqueras llega a la Audiencia Nacional el 2 de noviembre. :: reuters

El exvicepresidente de la Generalitat argumenta que está en prisión por motivos ideológicos

C. REINO

barcelona. El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, presentó ayer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra su encarcelamiento provisional, ordenado el pasado 2 de noviembre por el Supremo y ratificado en autos posteriores. Junqueras considera que se vulneran sus derechos fundamentales y entiende que está en la cárcel por su ideología independentista. «La prisión provisional castiga la ideología del recurrente», argumentó su abogado, Andreu Van den Eynde. «Las decisiones tomadas por el Tribunal Supremo resultan una indebida sanción a su ideología, a sus creencias y orientacion política», insiste en el escrito presentado ayer.

El recurso aduce que el encarcelamiento supone una «violación de los derechos fundamentales a la libertad, a la libertad ideológica, al derecho a la defensa, a la presunción de inocencia, a la legalidad, a la participación y representación política», entre otros. Además, añade, «destruye los derechos políticos de un parlamentario y los de la cudadanía que representa».

Con este paso, Junqueras trata de agotar las vías judiciales domésticas, como reclama el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para tener acceso a la jurisdicción internacional, que sería el siguiente paso de la defensa del líder republicano.

El letrado rechaza las imputaciones para los delitos de rebelión y sedición desde el argumento de que Junqueras es pacifista. «Más allá de la legítima discrepancia que pueda existir sobre su ideología política, su actuación y su discurso son los de una persona pacifista», dice. Y asegura que no se le puede exigir que deje de ser independentista.

Urgente

El recurso señala que ninguno de los investigados en libertad provisional ha dado muestras de reiteración delictiva, y «no se entiende», por tanto, por qué Junqueras podría comportarse de manera diferente al resto, sobre todo cuando «no existen condiciones para esta supuesta reiteración», ni voluntad del republicano ni de su partido de «ejecutar ningún acto ilícito».

El abogado del líder de Esquerra solicita además que el recurso se estudie de forma urgente para evitar «daños irreparables», reclama aminorar la gravedad de la medida cautelar mediante la aplicación de cualquier otra que no implique su incondicional encarcelamiento y aduce que el Tribunal Supremo «no tiene competencia para investigar o enjuiciar los hechos que se atribuyen» a Junqueras. El recurso apunta también que el dirigente republicano «no ha cometido ningún delito fuera de Cataluña» (tampoco dentro, aclara), y por tanto quien debería llevar la investigación es el Tribunal Superior de Catalunya.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos