Borrar
Rodríguez (d), con Pablo Iglesias. J. J. Guillén (Efe)
Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para liderar Madrid

Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para liderar Madrid

El aspirante a la secretaría general presentará su candidatura en una rueda de prensa este lunes

Efe

Madrid

Sábado, 18 de noviembre 2017, 23:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exjemad Julio Rodríguez será el candidato a liderar Podemos en Madrid tras el acuerdo alcanzado por el secretario general, Pablo Iglesias, y el diputado Íñigo Errejón, en una lista con la que ambas corrientes competirán contra la encabezada por la diputada Isa Serra, de Anticapitalistas.

El acuerdo lo han confirmado a Efe fuentes de ambos sectores de la negociación, que han alcanzado el acuerdo horas antes de que acabe el plazo de presentación de las candidaturas esta medianoche.

Además, el propio Julio Rodríguez ha anunciado en Twitter que se ha conseguido una candidatura de unidad "para apostar por el 2019" y de ese modo "revalidar el Ayuntamiento y ganar la Comunidad" y que será él mismo quien encabece esa candidatura al consejo ciudadano de la capital.

De ese modo, el candidato a liderar Podemos en la capital hace referencia al acuerdo entre ambos sectores de la formación para que el secretario de Análisis Político de Podemos, Íñigo Errejón, sea el cabeza de lista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

En la negociación para renovar la dirección en Madrid está muy presente la configuración del cartel electoral en la ciudad para 2019: si finalmente la alcaldesa, Manuela Carmena, no se presenta de nuevo, el planteamiento de los cercanos a Pablo Iglesias es impulsar a Julio Rodríguez como cabeza de lista.

"Gracias por el esfuerzo de todas, y especial agradecimiento a Íñigo, Ramón, y Jesús", ha escrito Julio Rodríguez en referencia a Íñigo Errejón, al secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, y al actual líder de Podemos en Madrid, Jesús Montero, que no opta a la reelección.

El aspirante a la secretaría general presentará su candidatura en una rueda de prensa este lunes, han informado a Efe fuentes de la dirección de Podemos en Madrid.

La dirección saliente considera a Julio Rodríguez un ciudadano "empoderado" y de "larga trayectoria profesional" que ha decidido dar un paso al frente para asumir un compromiso político, un perfil que comparan con el de la propia alcaldesa, Manuela Carmena, con quien hará un "buen tándem".

Las negociaciones entre los afines al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y al diputado Íñigo Errejón han hecho revivir en los últimos días los enfrentamientos que ambos sectores vivieron en la Asamblea de Vistalegre II.

Si los errejonistas consideraban que la propuesta que estaba sobre la mesa no refleja la "diversidad" de la organización, los pablistas advirtieron al diputado Íñigo Errejón de que la unidad de la formación pasaba por no volver a "desafiar" a la dirección y le recordaron que ellos iban a volcarse en que Errejón ganase las elecciones en la Comunidad de Madrid.

La corriente anticapitalista, el sector más a la izquierda de Podemos, ha acordado presentar lista propia a las primarias para la dirección en Madrid, y ha elegido a la diputada Isabel Serra para liderar su candidatura.

Esta circunstancia supone un cambio importante con respecto al proceso por el que se renovó la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid, cuando los Anticapitalistas y los afines a Pablo Iglesias concurrieron contra la candidatura 'errejonista' de la portavoz municipal, Rita Maestre, que perdió el pulso.

El nuevo consejo ciudadano municipal de Madrid estará formado por 18 consejeros, que se elegirán de forma telemática, y 9 representantes de los círculos, escogidos de forma presencial en las asambleas.

La presentación oficial de las candidaturas será el 23 de noviembre y la campaña electoral ocupará desde el día siguiente hasta el 14 de diciembre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios