El juicio de 'Gürtel' entra en su recta final con las conclusiones de Bárcenas

M. B.

madrid. Tras 13 meses de vista oral y más de 120 sesiones, el juicio por la primera época del 'caso Gürtel' (1999-2005) entra en su semana final. Salvo demoras de última hora, el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga los hechos ha señalado para este viernes la última palabra de los acusados antes de quedar visto para sentencia.

Una vez que la Fiscalía, el Abogado del Estado, las acusaciones populares y la mitad de las 37 defensas han presentado ya su informe de conclusiones, solo quedan por leer su alegato los abogados de los acusados en las piezas de Pozuelo, la Comunidad de Madrid y de Castilla y León. En ese grupo se encuentran el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, su mujer Rosalía Iglesias, el exdiputado popular Jesús Merino o el exconsejero madrileño Alberto López Viejo.

Precisamente, está previsto que hoy continúe el juicio con la lectura de las conclusiones por parte del letrado del exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda. Después será el turno para el de Bárcenas. Joaquín Ruiz de Infante tiene la difícil papeleta de contrarrestar el escrito final de la Fiscalía Anticorrupción. La acusadora pública Concepción Sabadell solo ha rebajado tres años la petición inicial de 42 años y medio de prisión, tras quitarle uno de los ocho delitos fiscales, el del ejercicio de 2009, mientras que a su mujer Rosalía Iglesias propuso la posibilidad de considerarla cooperadora necesaria de los delitos fiscales cometidos por su marido, por lo que podría variar los 24 años y un mes de cárcel reclamados en un principio.

La fiscal mantiene que ha quedado acreditado en el juicio que Luis Bárcenas no solo era el «LB» de los apuntes contables de Francisco Correa, cerebro confeso de la trama 'Gürtel', sino que ocultó los fondos de origen delictivo obtenido por éste tanto en Suiza, donde llegó a tener 48,2 millones de euros en 2007, como en una «estructura societaria opaca».

Fotos

Vídeos