El juez se da más plazo para acabar la causa del 'procés'

Pablo Llarena. /Elena Carreras
Pablo Llarena. / Elena Carreras

Llarena quiere declarar la investigación “compleja” para disponer de 18 meses más

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha preguntado a las partes personadas en la causa del 'procés' si declara la investigación como “compleja” para tener más tiempo para concluir la instrucción. En un principio, el periodo previsto por la ley era de seis meses, que vencerían el próximo 30 de abril, pero Llarena quiere disponer de hasta 18 meses más para finalizar las pesquisas, dictar auto de procesamiento y apertura de juicio oral.

Las razones que han llevado al juez a pedir la ampliación de la investigación se deben a las siguientes circunstancias: la diligencias pendientes por parte de la Guardia Civil, como Policía Judicial de la causa, relacionadas con el delito de malversación de caudales públicos; los previsibles recursos de apelación de las defensas de los investigados; el hecho de que la causa se haya ampliado a 28 investigados; o la decisión de la exportavoz de la CUP Anna Gabriel de no asistir mañana a la citación judicial y quedarse en Suiza, una circunstancia que conllevaría, si Llarena lo acuerda, un proceso de extradición que alargaría de forma irremediable los plazos.

En cualquier caso, el instructor de la Sala Segunda (Penal) del Alto Tribunal si podría dictar auto de procesamiento contra los investigados en rebeldía, caso del expresidente Carles Puigdemont o de Anna Gabriel, aunque no se les podría juzgar al ser las penas superiores a los dos años. Otra opción más remota es que dicte procesamiento para el resto de los investigados pero siga con la instrucción. No obstante, que Llarena quiera disponer de más tiempo para concluir la investigación parece un indicio claro de que la causa se demorará algunos meses más.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos