La juez no impondrá por ahora una fianza a Puigdemont

La magistrada del TSJC ignora a la Fiscalía y esperará al avance de la causa para decidir sobre la responsabilidad pecuniaria del Govern

M. BALÍN MADRID.

La juez que instruye la querella de la Fiscalía Superior de Cataluña contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los miembros de su Gobierno por rubricar la celebración del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, ha rechazado «de momento» admitir una de las medidas cautelares solicitadas el viernes pasado por el Ministerio Público. Se trata de la imposición de una fianza a los querellados para asegurar el cumplimiento de la responsabilidad pecuniaria en caso de una condena. Y, en el caso de que no hicieran frente a la fianza, «el embargo de bienes en la cuantía o por el valor que se fije».

La magistrada Mercedes Armas, de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Cataluña (TSJC), dictó el miércoles un auto -conocido ayer- en el que descarta por ahora esta medida cautelar porque la investigación está en un «estado incipiente». Por este motivo, alegó, hasta que no se sustancien nuevas diligencias no se tomará una decisión al respecto. Sobre la cuantía del «referéndum ilegal», el Gobierno catalán aprobó en primavera una partida en 6,2 millones, que el Constitucional suspendió por estar fuera de la ley.

En el mismo auto, la juez sí acordó, en cambio, ordenar a la Guardia Civil que adopte las medidas para deshabilitar la web que permite a los ciudadanos participar como voluntarios en la organización del 1-0 y que identifique a los medios que han insertado publicidad institucional. De esta exigencia exime a TV3 y Catalunya Radio, cuyos máximos responsables ya fueron advertidos por el Constitucional.

Por otra parte, la Fiscalía de Barcelona presentó ayer una querella contra los cinco integrantes de la sindicatura electoral catalana (órgano que suplanta a la junta electoral) por tres delitos: usurpación de funciones, desobediencia y malversación de caudales públicos. Al no estar aforados, la querella será instruida por un juzgado de Barcelona.

Fotos

Vídeos