Borrar
Los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, (d), y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Juan Carlos Hidalgo (Efe) I Atlas

Los líderes de ANC y Òmnium, a prisión por promover el asedio a la Guardia Civil

La juez Lamela atiende la petición de la Fiscalía tras tomarles declaración por segunda vez en calidad de investigados por un delito de sedición, penado con hasta diez años de cárcel

agencias

Madrid

Lunes, 16 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado este lunes el ingreso en prisión incondicional sin fianza para los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, dos influyentes líderes independentistas, por promover las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona, según han informado fuentes jurídicas.

La magistrada atiende la petición de la Fiscalía tras tomarles declaración por segunda vez en calidad de investigados por un delito de sedición, penado con hasta diez años de cárcel y les envía a prisión al entender que en las convocatorias hechas por los líderes soberanistas se hacía un llamamiento, no a una manifestación pacífica, sino a la "protección" de los gobernantes catalanes mediante "movilizaciones ciudadanas masivas".

Así lo ha expuesto la juez en el auto por el cual ha acordado la libertad con medidas cautelares para el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero, y para la intendente Teresa Laplana. Los cuatro han sido citados a declarar por segunda vez tras el nuevo atestado de la Guardia Civil incorporado a la causa sobre los incidentes ocurridos durante registros y detenciones a miembros del Govern que planeaban el referéndum ilegal y la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Como ya hicieran en su primera declaración, los dos acusados se han negado a responder a las preguntas del Ministerio Público. Sánchez ha contestado a su letrado mientras que Cuixart se ha acogido a su derecho de no declarar, según informan fuentes jurídicas.

Alentaron a las masas

Según el último atestado de la Guardia Civil, ambos fueron responsables de "alentar a la masa" llamando a la protesta frente a la Consejería de Economía -de donde los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil no pudieron salir en casi 24 horas- y ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Tanto en su entrada a primera hora de la mañana como su retorno a las 18:00 horas de esta tarde Sánchez y Cuixart han sido recibidos con aplausos por una veintena de diputados y senadores del PdeCAT al grito de 'No esteu sols' (No estáis solos) entre gran expectación mediática. Ellos han respondido con saludos y el puño en alto en señal de victoria.

Puigdemont: «Pretenden encarcelar ideas»

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha rechazado la entrada en prisión del presidente de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart: "Pretenden encarcelar ideas, pero nos fortalecen la necesidad de libertad".

En un apunte en Twitter, ha dicho que "encarcelar a Cuixart y a Sànchez es una muy mala noticia", precisamente el día en que ha respondido al requerimiento del Gobierno central reiterando su oferta de diálogo y sin aclarar si declaró la independencia en el Parlament.

Cuixart, dispuesto a trabajar en la «clandestinidad»

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado hoy que "si hace falta" la entidad soberanista que lidera volverá a "trabajar desde la clandestinidad" como tuvo que hacer bajo el régimen franquista.

En un mensaje grabado previamente a la decisión de la juez, Cuixart ha pedido al soberanismo "serenidad y confianza": "Nos habían dicho muchas veces que no podríamos votar, y lo hemos conseguido. Por lo tanto, ahora nos dirán que no podemos crear este nuevo Estado".

Cuixart ha señalado que era consciente de que "la represión del Estado no tendría limites" a la hora de "intentar detener la ola democrática que estamos viviendo en Cataluña".

"Es más importante que nunca que estemos serenos y conscientes de la trascendencia del momento histórico que estamos viviendo", ha recalcado.

El líder de la ANC, Jordi Sánchez, ha tachado de escándalo y "una de las vergüenzas de Europa" su encarcelación sin fianza dictada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela por un delito de sedición.

Lo ha dicho en un artículo en el diario 'Ara' y recogido por Europa Press que se titula 'Camí de la llibertat', y en el que asegura que no acepta la condena, ni las medidas cautelares: "La decisión de privarme de libertad es injusta. Y serán las autoridades del Estado las que deberán pasar vergüenza por esta decisión".

Ha defendido que pueda haber una respuesta cívica de la ciudadanía con manifestaciones para exigir derechos y libertades, pero ha pedido que se hagan con el "compromiso insobornable a la no violencia".

"Nunca hemos caído en la trampa de la violencia. Ahora tampoco lo haremos", ha subrayado Sánchez, que ha dicho que espera tranquilo la orden de libertad, convencido de que no puede haber orden de prisión sin delito, y ha pedido una rectificación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios