Borrar
Ignacio González y Eduardo Zaplana, en la sede del PP. :: ignacio gil
El juez cita como testigos a Zaplana y González por un supuesto chantaje a Rajoy

El juez cita como testigos a Zaplana y González por un supuesto chantaje a Rajoy

Ambos declararán en relación a una grabación que se les realizó en el marco del 'caso Lezo' y en la que aludían a supuestos pagos en B al PP

R. C.

Sábado, 25 de noviembre 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como testigos en el caso de los 'papeles de Bárcenas' para el próximo 18 de diciembre al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana. Además del posible cobro de comisiones por parte de los populares, el magistrado investiga la posible existencia de una cinta en la que se reflejarían presuntos pagos irregulares al PP y con la que supuestamente se habría tratado de chantajear al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En las conversaciones intervenidas en el 'caso Lezo' que han sido incorporadas a la causa de la 'caja B', González le cuenta a Zaplana que el ex director general del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, «le sacó una grabación a un empresario» diciendo que «le daban pasta a Álvaro Lapuerta -extesorero del PP- y no sé si a Rajoy». Según el expresidente madrileño, De Miguel le dio esa cinta al empresario Julio Ariza y este «se fue a ver a Mariano a chantajearle». Un abogado del 'caso Gürtel' le dijo después que Bárcenas le había contado que tuvo que negociar con Ariza «y que le soltaron pasta por esa puta cinta, para taparlo todo».

De la Mata también llama a declarar como testigos a De Miguel, Ariza y al empresario Javier López Madrid dentro de la pieza del 'caso Gürtel' que investiga la supuesta financiación irregular del PP. Todos ellos están citados por la transcripción de las conversaciones incluidas en las diligencias 91/2016 del Juzgado Central de Instrucción 6 ('caso Lezo'). Ese testimonio ha sido incorporado a la investigación y haría referencia al pago de coimas al PP a cambio de contratos. En su auto, el juez acuerda, además, la declaración como investigado por un presunto delito continuado de cohecho de José del Castillo, expresidente de Degremont Iberia SA, por si «pudiera ser conocedor de la práctica verificada en la mercantil de abonar comisiones por adjudicaciones de obras, así como en materia de pagos al Partido Popular».

En este sentido, explica De la Mata, la finalidad de la diligencia es verificar si tuvieron lugar las entregas anotadas en los denominados 'papeles de Bárcenas' o contabilidad B del PP y que habrían sido efectuadas por «Gre. (Rafael P)», «R. Palenc», «Rafa Palencia» y «Rafael Palencia» en los ejercicios 1998, 2000, 2007 y 2008. Y, por otro lado, se trata de aclarar si existió una vinculación entre las citadas entregas y las adjudicaciones de contratos públicos de las que ha fue beneficiaria la empresa Degremont SA.

El juez también cita a declarar como testigos a Jesús Tavallo y Jaime Montaner, director financiero y consejero de Degremont SA, respectivamente, supuestos conocedores, según las declaraciones de otro testigo, «de las prácticas comerciales y financieras de la compañía en el periodo en que se produjeron los pagos antes referidos».

La supuesta cinta

El pasado 14 de noviembre, De la Mata tomó declaración como investigado al empresario Rafael Palencia, que supuestamente afirmó en una grabación que había pagado comisiones ilegales al PP, pero finalmente se acogió a su derecho a no declarar. Ese día acudió también como testigo el que fuera director general y presidente de Degremont entre 2002 y 2005, Ángel Salado, quien aseguró que no sabía nada sobre el presunto pago de comisiones ilegales al PP, pero admitió la existencia de una «estrecha» relación entre Palencia y Plácido Vázquez, empresario al que el cabecilla de la 'Gürtel', Francisco Correa, señaló como uno de los intermediarios en el cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas.

El juez considera que «el silencio» de Palencia, aunque «perfectamente legítimo», impidió que pudiera contrastarse la veracidad de las declaraciones de Correa en la vista oral de la trama 'Gürtel'. Las mismas que motivaron la reapertura de esta causa y en las que reconoció los pagos en B.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios