El juez de la 'caja B' pide la grabación de un posible chantaje al PP

E. P.

MADRID. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye la causa por la presunta presunta 'caja B' del PP, ha pedido a su compañero en este órgano e instructor del 'caso Lezo', Manuel García-Castellón, la «transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González -actualmente en prisión por este último procedimiento- y el exministro de Trabajo Eduardo Zaplana «sobre la existencia de un vídeo en el que se hablaría de un presunto chantaje al presidente del Gobierno».

Se trata de una diligencia que fue solicitada a principios de junio por la acusación popular que ejerce Izquierda Unida en la causa sobre la presunta 'caja B' tras conocerse que en el sumario de 'Lezo' se hablaba de esta grabación en la que el empresario Rafael Palencia presuntamente habría reconocido pagos al PP en 2008 y con el que fue chantajeado Mariano Rajoy.

En la conversación, que obra en el sumario del 'caso Lezo' donde se investigan presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II, el presunto cabecilla de la trama le cuenta al exministro que Rajoy fue extorsionado con un vídeo y mandó al extesorero del PP Luis Bárcenas a taparlo. En dicho documento gráfico aparecería el empresario Rafael Palencia, exdirectivo de Degremont Iberia, confesando que había dado dinero al también extesorero de la formación popular Álvaro Lapuerta.

En el mismo auto, que tiene fecha del pasado 3 de octubre, el juez De la Mata pide igualmente a su compañero la «transcripción íntegra y grabación» de la conversación entre Ignacio González y el que fuera delegado del Gobierno en Ceuta, Luis Vicente Moro «en la que el primero refiere manifestaciones del empresario Javier López Madrid relativas a la entrega de dinero por parte de su suegro, el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir a Álvaro Lapuerta».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos