La investigación también salpica a Elsa Artadi

M. SÁIZ-PARDO

Madrid. Elsa Artadi, mano derecha de Carles Puigdemont y actual portavoz de Junts per Catalunya, también aparece en los últimos informes remitidos al Tribunal Supremo. La exjefa de campaña del expresidente destituido habría estado implicada en los preparativos del 1-O, según dos conversaciones interceptadas por la Guardia civil, en su condición de directora general de Coordinación Interdepartamental del Departamento de Presidencia.

A última hora de la noche del pasado 6 de septiembre, Artadi llamó a Josep María Jové, el hombre de confianza de Oriol Junqueras y el gran muñidor del 1-O, de acuerdo a los informes de la Guardia Civil. La hoy portavoz de Junts per Catalunya consultó a Jové cuál debía de ser la fecha de publicación del decreto de convocatoria del referéndum. Jové le dijo que publicara el 6 de septiembre el documento que oficializaba la consulta secesionista porque ya se habían preparado con fecha del 6 las cartas que se iban a enviar a los ayuntamientos catalanes para pedirles la apertura de los colegios el 1 de octubre.

Hay en los atestados una segunda llamada de Artadi al exsecretario de Hacienda Lluis Salvadó, que le vincularía con el proceso de construcción de las llamadas estructuras de Estado de la futura república. Ambos charlaron sobre la necesidad de la creación de una hacienda catalana y de las gestiones que Salvadó hacía para atraerse a la causa a los funcionarios de su departamento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos