Puigdemont: «Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente»

Comparecencia de Carles Puigdemont. / Afp

El 'Sí' obtiene 2.020.144 votos (90,09%), frente a los 176.565 del 'No' (7,87%) de un total de 2.262.424 votos | La Generalitat eleva a 844 el número de atendidos por sanitarios, uno de gravedad

"Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república". El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, compareció a las 22.00 horas para continuar con su órdago y anunciar que trasladará al Parlament de Cataluña los resultados de la votación de este domingo "para que actúe de acuerdo con aquello previsto en la Ley del Referéndum", que prevé la independencia si gana el 'Sí' y elecciones autonómicas si gana el 'No'.

En una comparecencia arropado por la plana mayor del gobierno autonómico, Puigdemont ha celebró la movilización de millones de catalanes para votar en el referéndum prohibido por la justicia y acusó al Estado español de escribir "una de las páginas más vergonzosas de su historia". Asimismo, advirtió que "las instituciones catalanas tienen el deber de respetar e implementar lo que han decidido sus ciudadanos". "Cataluña ha ganado muchos referéndums. Nos hemos ganado el derecho a ser respetados, a ser escuchados, a ser reconocidos. Hemos lanzado un mensaje al mundo, tenemos derecho a vivir en libertad", ha continuado.

El presidente del Govern trasladaba estas sensaciones unas horas antes de conocer el escrutinio de la caótica jornada electoral, que ha deparado un total de 2.020.144 votos afirmativos (90,09%), frente a los 176.565 del 'No' (7,87%) de un total de 2.262.424 papeletas.

Horas antes, el Gobierno central insitía por boca de Mariano Rajoy en que "no ha habido referéndum", aunque miles de ciudadanos han votado en alguno de los 2.315 colegios habilitados a tal efecto. La Generalitat cifra en tres millones el número de personas que este domingo se han movilizado en Cataluña en el referéndum del 1 de octubre. A la espera del recuento final, habrá que ver cuantos de estos tres millones han podido votar y cuantos no.

La tensa jornada en Cataluña ha estado marcada por episodios de violencia desde primera hora de la mañana, cuando se produción los primeros forcejeos con las personas que rodeaban los centros escolares. Miembros de las fuerzas de seguridad del Estado han tratado de desalojar a los concentrados y han ido requisando las urnas en distintos puntos de Cataluña. Sin embargo, en muchos otros centros los ciudadanos han votado sin problemas.

Turull, que cifraba en 319 los colegios cerrados por las fuerzas de seguridad, calificó la operación policial de "salvajada" y de "escándalo internacional". "Es una vergüenza para la UE. El Estado se pone en una situación incómoda y deberá acabar respondiendo ante los tribunales internacionales", aseguró. Turull denunció la situación de “estado de sitio” en el que la Policía, a su juicio, sobreposó todos los "límites", con el uso de "gases lacrimógenos".

Escalada de tensión

A lo largo de la mañana, la tensión ha ido en aumento. Así, en el centro de Barcelona, la Policía Nacional cargó contra diversos grupos de violentos que trataban de obstaculizar la movilidad de los grupos de antidisturbios, llegando a utilizar pelotas de goma para abrirse paso. No ha sido el único altercado. Efectivos antidisturbios de la Policía Nacional han cargado contra un grupo de ciudadanos concentrados ante la Escola Mediterrània del barrio barcelonés de la Barceloneta para impedir que entraran en el edificio, un suceso en el que se han producido varios heridos.

La actuación policial tuvo lugar en un momento en el que decenas de personas estaban agrupadas ante las puertas del centro, como ha ocurrido durante esta jornada en otros puntos de Cataluña, y se han visto escenas de agentes utilizando sus porras y dispersando a los concentrados a golpes y empujones. Según el último balance de la Generalitat, al menos 844 personas han sido atendidas por los servicios sanitarios. Dos de los heridos han sido ingresados en un centro sanitario en estado de gravedad, uno de ellos alcanzado en el ojo por una pelota de goma , por lo que ha necesitad ser intervenido quirúrgicamente. También han resultado heridos de carácter leve al menos nueve policías y dos guardias civiles. En este sentido, el Ministerio del Interior ha difundido un vídeo en el que varios agentes de la Guardia Civil se ven obligados a huir ante el ataque con piedras de varios manifestantes. Además, se han practicado tres detenciones, una de ellas a un menor, por delitos de desobediencia y atentado a agente de la autoridad

Además de la operación policial, Interior también lanzó un operativo para cortocircuitar la aplicación de la votación y, según explicaban mandos de la seguridad del Estado, ha dado resultado. En este sentido el Gobierno central confirmaba esta tarde que las votaciones se estaban realizando sin ningún tipo de control telemático. Según informan a este periódico responsables del Ejecutivo, "desde las 8.30 horas de la mañana ningún 'colegio electoral' ha tenido acceso a internet, eso significa que no hay acceso al censo, a contabilizar votos, a evitar duplicidad en el voto, y a un mínimo rigor en el proceso". De hecho, según estas mismas fuentes gubernamentales el "voto se está produciendo enseñando DNI y anotándolo en un papel". No en vano se han difundido vídeos en los que decenas de personas depositaban papeletas en una urna sin ningún control democrático o la misma persona se fotografiaba votando varias veces en diferentes colegios.

Más información

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, destacaba desde primera hora en un tuit y posteriormente en una intervención en La Sexta la "proporcionalidad y profesionalidad" de las fuerzas de seguridad del Estado. Así, aseguraba que solo había habido un incidente grave en el centro de Barcelona, cuando los agentes han hecho uso de material antidisturbios para evitar verse atrapados. Zoido también ha señalado que los organizadores del 1-O han intentado sin éxito en 500 ocasiones reactivar la aplicación del censo universal y ha pedido a Puigdemont que "pare esta auténtica locura". "Si querían tener una foto ya la han conseguido, ahora que vuelvan a recuperar la razón", ha añadido.

Tres momentos de tensión durante la jornada. / Agencias

También tenso ha sido el instante en el que medio centenar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han entrado hacia las 9:15 horas en el pabellón deportivo de Sant Julià de Ramis (Girona), donde estaba previsto que votara el presidente catalán, Carles Puigdemont, para requisar las urnas y el material para votar. Más de un centenar de personas que estaban concentradas en el exterior del pabellón han intentado impedir entrar en el colegio, momento en que los agentes han intervenido y varios de los concentrados han caído al suelo.

Posteriormente, uno de los agentes ha roto con un mazo el cristal de la puerta, que había sido bloqueada, y los agentes han entrado en el pabellón, donde han buscado las urnas dispuestas para la votación y que habían sido escondidas por las personas que estaban en el interior. Mientras lo hacían, los presentes en el pabellón han gritado consignas como 'Votarem'. A pesar de todo, Puigdemont ha conseguido votar en un colegio de Cornellà de Terri. En el caso del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, una decena de bomberos lo ha escoltado para que pueda votar en el colegio de Sant Vicenç dels Horts.

Precisamente Puigdemont ha denunciado "el uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia por parte del Estado español". Según él, la imagen exterior del Estado "ha seguido empeorando y ha llegado hoy a unas cotas de vergüenza que lo acompañarán por siempre". "Será el Estado español el que deberá explicar al mundo lo que ha hecho hoy en Cataluña", ha señalado por su parte la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, después de votar.

Golpe de efecto

45 minutos antes de que se iniciara la votación ha habido un golpe de efecto de última hora del Gobierno catalán. El consejero de la Presidencia, Jordi Turull, y el de Exteriores, Raül Romeva, han anunciado por sorpresa que el formato de votación es el de censo universal, de tal manera que la ciudadanía puede votar en cualquier colegio, independientemente del local que tenga asignado. Se trata de una estrategia para garantizar que vote el máximo de los 5,3 millones de personas llamadas a las urnas.

Carles Puigdemont vota en un colegio de Cornellà de Terri.
Carles Puigdemont vota en un colegio de Cornellà de Terri.

"Podremos celebrar el referéndum de autodeterminación, hoy va a haber un referéndum", ha afirmado esta mañana el consejero Jordi Turull. No el que quisiera, ha aclarado, pero el "compromiso" es que "todo el mundo pueda hacerlo". "En todos los centros no se podrá votar", ha asegurado, de ahí que haya habilitado un sistema nuevo. Con un DNI o con el pasaporte, cada ciudadano puede ir al colegio que quiera, donde se le comprobará por vía telemática si está en el censo y si ya ha votado. "Ralentizará el proceso, pero garantiza el proceso", ha señalado.

Además del censo universal, la Generalitat ha autorizado que se vote sin sobres, porque no ha podido adquirirlos. Doblando la papeleta, que se podrá imprimir en casa, el voto será válido. "El secreto de voto está garantizado", ha dicho, por el formato de urna, que es opaco.

Asimismo, la Generalitat ha validado las papeletas que cada persona lleve de casa, aunque ha garantizado papeletas en todos los colegios. Por último, y a falta de una Sindicatura electoral y de una junta electoral que supervise todo el proceso de votación, el Gobierno catalán ha anunciado que un grupo de académicos harán el seguimiento del referéndum. "Su misión es analizar el desarrollo de la jornada, analizar el respeto y la vulneración de derechos e incidencias", ha informado el Ejecutivo catalán. Este grupo cuya labor expira esta noche, está integrado por catedráticos en Derecho y Ciencias Políitcas como Ferran Requejo, Joan Vintró, Enoch Albertí, o Mercé Barceló, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos