Interior da los primeros permisos a los guardias civiles desplazados a Cataluña

Uno de los ferrys contratados por Interior para reforzar los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña./Albert Gea (Reuters)
Uno de los ferrys contratados por Interior para reforzar los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña. / Albert Gea (Reuters)

Tras cinco semanas en barcos y cuarteles, tienen cuatro días para viajar a sus lugares de origen y volver

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

El Ministerio del Interior trata de rebajar la tensión acumulada entre los más de 10.000 funcionarios de la Policía y la Guardia Civil destinados desde hace cinco semanas a Cataluña y que todavía no tienen fecha de vuelta. El departamento que dirige Juan Ignacio Zoido ha dado los primeros permisos a algunos de los efectivos de la Guardia Civil más ‘castigados’ por los alojamientos en barcos y cuarteles y que no son especialistas en control de masas (antidisturbios) y, por tanto, no vanguardia ante posibles revueltas.

Según la orden a la que ha tenido acceso este periódico, centenares de agentes de la Guardia Civil podrán abandonar temporalmente Cataluña entre las 9 de la mañana de este sábado y las 11 horas del 25 de octubre, cuando deberán volver al despliegue antisecionista.

Interior -que recalca en su orden que es un “periodo franco de servicio” y que, por tanto los operativos deberán de reintegrarse en Cataluña- ha puesto autobuses para llevar a los funcionarios a sus casas.

Las unidades que han sido ‘agraciadas’ con este primer permiso son efectivos de los Módulos de Intervención Rápida (MIR) y de las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) procedentes de Madrid, Sevilla, Huesca, Burgos, Jaén, Ciudad Real y Navarra. Estos funcionarios están destinados temporalmente a las cuatro provincias.

Fotos

Vídeos