Interior abre expediente a Junqueras y Jordi Sànchez

Los líderes secesionistas, presos en Madrid, pueden ser sancionados por emitir mensajes de campaña desde la cárcel

R. C.

Madrid. El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el que fuera líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, se juegan una sanción por haber participado de manera virtual en la campaña de las elecciones del jueves. Instituciones Penitenciarias ha abierto a ambos un expediente que será resuelto en los próximos días, tras oír sus alegaciones.

La penalización puede consistir en la restricción de actividades o de horas de salida al patio de la cárcel -Estremera, en el caso de Junqueras, y Soto del Real, en el de Sànchez- y sería consecuencia de haber aprovechado, supuestamente, las comunicaciones con sus familiares o sus abogados, permitidas por el reglamento interno, para lanzar mensajes políticos.

El líder de Esquerra, que compite contra Carles Puigdemont por ser el próximo presidente secesionista, fue protagonista de un acto de su partido el pasado sábado con un audio en el que se proclamó «el mejor preparado» para gobernar Cataluña. Además, ayer la emisora Rac 1 emitió una breve entrevista en la que cargó sutilmente contra el expresidente de la Generalitat, huido de la justicia y refugiado en Bélgica.

Sànchez, que forma parte de la candidatura de Puigdemont, también grabó por su parte un mensaje empleado en el mitin central que Junts per Catalunya celebró el viernes en Barcelona. En la formación denunciaron que, en represalia, se le registró en busca de un móvil («que no tiene», alegan) y se le cambió de módulo.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, confirmó ayer que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias «resolverá conforme a derecho» sobre ambos presos. En 2012, Arnaldo Otegi fue castigado con 12 días de aislamiento en celda por una falta muy grave y tres días de privación de paseo por una infracción leve después de participar en un mitin de EH Bildu con un mensaje grabado desde la cárcel de Logroño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos