El PP intenta blindar a Rajoy ante la propuesta de limitar los mandatos

Martínez-Maillo, en su comparecencia de ayer ante la prensa en Génova. :: Tarek Mohamed / efe
Martínez-Maillo, en su comparecencia de ayer ante la prensa en Génova. :: Tarek Mohamed / efe

Acusa a Rivera de querer acotar la permanencia en la Moncloa por «miedo» a enfrentarse en las urnas al presidente

NURIA VEGA

madrid. Que el compromiso figurara en el pacto de investidura que Mariano Rajoy y Albert Rivera sellaron hace un año no significa que el PP vaya aceptar de buen grado limitar a dos los mandatos del presidente del Gobierno. Después de que el líder de Ciudadanos anunciara que registrará la proposición de ley en el Congreso la próxima semana, los populares se han apresurado a enfriar las expectativas de su principal socio parlamentario. «Cuando el señor Rivera habla mucho de esto -apuntó ayer el coordinador general del partido, Fernando Martínez - Maillo-, da la sensación de que tiene cierto miedo a Rajoy candidato».

El número tres del PP fue uno de los negociadores del acuerdo que garantizó a Rajoy el respaldo de Ciudadanos en el debate de investidura. El artículo 96 de ese texto establece «el compromiso de que quien haya ostentado durante ocho años consecutivos el cargo de presidente, no opte a la reelección». Regular este apartado requiere, según el partido liberal, modificar la ley de Gobierno. Los populares, en cambio, reticentes a abrir un debate que pone el foco en el 'postmarianismo', sostienen que sin reforma constitucional no se podrá restringir el derecho de sufragio pasivo. Y descartan impulsar una modificación de la Carta Magna en pleno desafío secesionista.

Martínez-Maillo cree que tampoco el PSOE se sumará a la iniciativa, aunque los socialistas reconocen que también ellos aceptaron limitar los mandatos presidenciales cuando Pedro Sánchez firmó con Rivera el pacto para una investidura que resultó fallida. «He escuchado a miembros del PSOE tener las mismas dudas que tenemos nosotros sobre la constitucionalidad de la ley», dejó caer el coordinador del PP.

Fuentes populares se muestran escépticas sobre las opciones de Ciudadanos en el Congreso para sacar adelante la reforma. Creen, además, que el número de veces que quiera repetir un candidato dependerá de su voluntad. En el caso de Rajoy, las próximas serían sus sextas elecciones generales y aspiraría a su tercer mandato en la Moncloa.

Fotos

Vídeos