«Los insultos en catalán salen muy bien»

En Ivorra, todo el mundo se comunica en catalán, y a muchos residentes se les nota que tienen que concentrarse para no abandonar el castellano en mitad de la conversación. «La verdad es que a mí me cuesta esfuerzo», admite Mercè Gené. ¿Qué lengua es mejor para discutir en casa? «Los insultos en catalán salen muy bien», se ríe.

Mercè, oriunda del pueblo, señala a Carlos y Eugenia, los barceloneses que llevan el local social: «Mira, él muchas veces habla en castellano y nadie le dice nada». Y el aludido aclara: «Es que a Eugenia la conocí en castellano». De ahí, el pique amistoso pasa a la televisión: a Mercè le llama la atención que Carlos tenga puesta La Sexta en lugar de TV3. «Me gusta conocer todos los puntos de vista», se defiende él.

Aunque Girona es tradicionalmente la provincia más favorable a la ruptura con España, resulta curioso comprobar que los dos municipios con mayor índice de voto independentista en las autonómicas de 2015 están en Lleida: justo detrás de Ivorra se sitúa Arsèguel, un pueblito del Alt Urgell donde se rozó el 96%.

Fotos

Vídeos