Borrar
Casi 500 inmigrantes en menos de 24 horas en otro aluvión de pateras en Murcia

Casi 500 inmigrantes en menos de 24 horas en otro aluvión de pateras en Murcia

A primera hora del sábado han desembarcado las 261 personas que han sido rescatadas de madrugada por medio de tres barcos

EDUARDO RIBELLES

Cartagena

Sábado, 18 de noviembre 2017, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 272 personas han desembarcado en el Puerto de Cartagena tras ser rescatadas de madrugada al ser detectada una oleada de pateras en las costas de la Región, sumándose así esta nueva cifra a las 189 personas que fueron rescatadas en la tarde del viernes tras la llegada de hasta 25 embarcaciones.

Fue de madrugada, tras detectarse la salida de numerosas pateras, cuando se movilizó el dispositivo especial coordinado por la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Cartagena con Salvamento Marítimo, fuerzas de seguridad y Cruz Roja para hacer frente a la situación. El patrullero de altura 'Tornado' de la Armada, el 'Clara Campoamor' de Salvamento Marítimo y el 'Río Segura' de la Guardia Civil se trasladaron a alta mar para proceder al rescate de los cientos de inmigrantes, que llegaban alrededor de las 8.30 de la mañana al muelle militar de La Curra del Puerto de Cartagena, donde se había habilitado el dispositivo especial, repartidos en las diferentes embarcaciones. Fuentes oficiales confirman que en total se han detectado 44 pateras, de las cuales 41 fueron interceptadas en el mar mientras que tres llegaron a las costas, concretamente a Cabo de Palos.

Una mujer embarazada

Según los primeros datos, la mayoría de inmigrantes que ha alcanzado las costas de la Región en las últimas 24 horas son de nacionalidad argelina. Entre los 189 que fueron rescatados el viernes por la tarde hay nueve mujeres y cinco niños. Las mujeres, una de ellas embarazada, han sido alojadas en la entidad benéfica Hospitalidad de Santa Teresa, mientras que los cinco niños han sido trasladados a centros de menores. El resto son hombres que están en diferentes comisarías de la Región.

Tanto la mujer embarazada como otras cuatro personas más han sido trasladadas al hospital Santa Lucía para comprobar su estado de salud, dado que alguno de ellos mostraba síntomas de algún tipo de debilidad y desde las autoridades quieren descartar cualquier problema sanitario.

Los otros 272 inmigrantes que han desembarcado en el Puerto de Cartagena serán alojados en el Instituto Bastarreche (CIFP Hespérides), que ha sido habilitado para recibir este nuevo aluvión de inmigrantes llegados a la Región, la segunda gran oleada en unas semanas. El pabellón del centro se convierte así, en palabras del Delegado del Gobierno, en un "centro de internamiento de extranjeros temporal", custodiado por la Policía, para lo que han sido movilizados 100 agentes venidos de diferentes lugares.

Según el Delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, se ha conseguido parar la salida de alrededor de medio centenar de pateras que ya estaban listas en origen, por lo que en estos momentos no quedaría ninguna embarcación más. Bernabé confía en la rápida repatriación a Argelia porque tiene acreditado que casi todos los inmigrantes están siendo identificados como argelinos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios