Borrar
El exconsejero Comin y Carles Puigdemont agradecen los aplausos durante un acto independentista en Bruselas. EFE

JxCat registra en solitario una propuesta para legitimar a Puigdemont sin el concurso de ERC

«Denunciamos la destitución ilegal e ilegítima del president y proclamamos la voluntad y el compromiso de restaurar la institución de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña», afirma el texto

cristian reino

Barcelona

Viernes, 23 de febrero 2018, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Junts per Catalunya ha registrado esta mañana una propuesta de resolución parlamentaria, con la que busca legitimar a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, censura la “ilegalidad” del 155 y denuncia la “deriva autoritaria del Estado”.

El texto ha sido registrado esta mañana por JxCat en solitario, sin contar con el concurso de ERC, aunque los neoconvergentes esperan que los republicanos se sumen cuando se vote la resolución, puede que en un pleno de la semana que viene, aunque esta decisión aún debe tomarla la junta de portavoces que se reúne esta mañana.

Según el texto, que sería un reconocimiento simbólico de la figura de Puigdemont, que debería propiciar su renuncia a ser investido por la Cámara catalana, afirma que “el pleno del Parlamento de Cataluña dispone de la mayoría parlamentaria para ratificar la confianza en Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña y exige que cesen las injerencias del gobierno del Estado ante las instancias jurisdiccionales y el Tribunal Constitucional que pretenden impedir la materialización de esta voluntad democrática de los representantes del pueblo de Cataluña”.

El PSC presenta una resolución para activar la cuenta atrás para investidura

El PSC ha registrado en el Parlament una propuesta de resolución para activar la cuenta atrás de dos meses para encontrar a un presidente de la Generalitat, una cuenta atrás que está paralizada desde que se aplazó el pleno de investidura del 30 de enero.

Si la propuesta, recogida por Europa Press, se debate y se aprueba en el próximo pleno, el Parlament consideraría abierto el plazo de dos meses para votar un presidente y, si no se logra cumplir con este plazo, "se tendrá que proceder a convocar nuevas elecciones".

En la propuesta de resolución, firmada por Miquel Iceta, Eva Granados y Ferran Pedret, también se afirma que "la formación de un Govern de la Generalitat tiene que suponer el levantamiento de las medidas autorizadas para el Senado en despliegue del artículo 155".

“Puigdemont sigue contando con la mayoría parlamentaria suficiente, surgida de las urnas y revalidada el 21 de diciembre para poderle ratificar la confianza como presidente”, asegura el texto. Y constata que el “molt honorable presidente Carles Puigdemont fue elegido por la mayoría absoluta del Parlamento de Cataluña el 10 de enero de 2016 y que superó una cuestión de confianza el 29 de septiembre de 2016 y que ha sido avalado, a raíz del resultado de las elecciones del 21 de diciembre de 2017para ser el candidato del Parlamento a la presidencia de la Generalidad en esta le gislatura”.

La propuesta de resolución “denuncia” la destitución “ilegal” e “ilegítima” del president y de su gobierno mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución española y “proclama” la “voluntad” y el “compromiso de restaurar la institución de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña”.

“Manifestamos el rechazo más absoluto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española acordada por el Pleno del Senado” y “denunciamos la deriva autoritaria de España”, concluye.

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha asegurado que continúan las negociaciones pese a la decisión. En rueda de prensa en la Cámara, ha argumentado que la vida parlamentaria debe ir al margen de la negociación, pero que el contenido de la propuesta está "hablado con ERC, y en este sentido no hay ninguna arista".

"La negociaciones son difíciles y complicadas, pero llegarán a buen puerto. Lo resolveremos. Pero para que el Parlament tenga vida, y porque es necesario escuchar una voz que con contundencia denuncie la situación actual, hemos decidido ir directos y entrar esta propuesta", ha subrayado.

Según Eduard Pujol, cuando dos se quieren entender, al final se entienden, por lo que ha avisado de que se decepcionarán aquellos que esperan que no alcancen un acuerdo: "Habrá acuerdo de legislatura con ERC". Por ello, ha insistido en desvincular la decisión de JxCat de presentar en solitario la propuesta de resolución de una negociación "que sigue su ritmo, con todas las dificultades que se quieran, pero que llegarán a buen puerto".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios