Borrar

«El incumplimiento de la ley lleva al caos», dicen los jueces

L. GIL

BILBAO.

Jueves, 19 de octubre 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Justicia ofreció ayer todo su «apoyo y colaboración» a los jueces catalanes en un momento en el que, según lamentó, están siendo objeto de «presiones y comentarios impropios». «Siempre nos vais a tener de vuestro lado, al Gobierno y a los demócratas», dijo Rafael Catalá, que clausuró en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en Bilbao, las XXVII Jornadas Nacionales de Juezas y Jueces Decanos de España.

En el acto también tomó la palabra el vocal del Consejo General del Poder Judicial Fernando Grande Marlaska, quien mostró su respaldo a los compañeros catalanes y defendió la independencia judicial. «Poner en duda ese principio por parte de otras instituciones es un grave error», afirmó. Marlaska dijo suscribir el contenido de la declaración que hicieron pública los jueces decanos de España. En el manifiesto, de especial contundencia, defienden que los jueces «siempre hemos estado y estaremos por la ley y con la ley, especialmente frente a situaciones que pongan en peligro el Estado Democrático y de Derecho». «El incumplimiento generalizado de las leyes solo aboca al caos más absoluto porque, más allá de la ley, los derechos están inermes y la Justicia se desvanece».

«No hemos permitido ni permitiremos que ninguna instancia política pretenda ejercer influencia sobre la función jurisdiccional», aseguran los jueces decanos. En su declaración, los firmantes expresaron su apoyo a la labor desempeñada por los magistrados en Cataluña «aplicando la ley desde la más absoluta independencia, cumpliendo su deber constitucional en un momento complicado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios