Borrar

Interior descarta el riesgo «inminente» de atentado y mantiene el nivel 4 de alerta

El Gobierno asegura que la decisión, que pasa por reforzar la vigilancia actual, cuenta con el unánime aval de los expertos en la lucha antiterrorista

Nuria Vega

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de agosto 2017, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Interior ha decidido mantener el nivel 4 de alerta terrorista -riesgo alto- tras evaluar las consecuencias a corto y medio plazo de los atentados en Barcelona y Cambrils. “Se ha realizado un análisis profundo”, ha asegurado el ministro Juan Ignacio Zoido, que asegura haber atendido el análisis unánime de los expertos en la lucha antiterrorista. Aun así, se reforzarán los dispositivos de seguridad en lugares y eventos de afluencia masiva, especialmente en zonas turísticas, se intensificará la vigilancia sobre los potenciales objetivos y se estrechará la colaboración con las policía locales.

Los demócratas venceremos al fanatismo terrorista”, ha sentenciado Zoido en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras informar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la decisión adoptada.

La mesa de valoración de la amenaza terrorista se ha reunido hoy a las 10 de la mañana en el Ministerio del Interior. Al encuentro han asistido el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, los máximos responsables de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, y una representación del CNI, del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza.

Elevar la alerta a nivel 5, el máximo, habría supuesto asumir que el riesgo de atentado es “muy alto”, “inminente”. “Una situación en la que no nos encontramos”, sostiene Zoido. Ese estadio conllevaría medidas de “carácter excepcional” y permitiría “solicitar los oportunos apoyos a las Fuerzas Armadas” así como restringir el espacio aéreo.

España activó el nivel 4 en junio de 2015 tras los atentados yihadistas en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia, aunque posteriormente se han ido tomando decisiones de refuerzo. Así, el pasado 25 de mayo, tras el ataque terrorista en un concierto en Manchester, se resolvió redoblar la vigilancia en los eventos de gran afluencia.

Coordinación y colaboración

El ministro del Interior ha querido subrayar hoy, además, que tanto a nivel operativo como en el plano político la colaboración entre las administraciones, la central y la catalana, ha funcionado correctamente. En el nivel policial, “bajo la dirección de la Audiencia Nacional”, las actuaciones han estado, según Zoido, “perfectamente coordinadas” y dirigidas por la “lealtad”.

Por otro lado, el titular de Interior ha agradecido no sólo la cooperación internacional, sino la colaboración ciudadana y ha llamado a la sociedad a seguir denunciado posibles focos de radicalización en el país. En los últimos días, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado ha recibido más de 250 llamadas de españoles alertando sobre movimientos extraños. Algunas de las personas acerca de las que se ha advertido estaban ya sometidas a vigilancia como posibles extremistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios