Borrar

«Ignora» las nacionalidades históricas del Estado

A. MUÑOZ

AN SEBASTIÁN.

Martes, 26 de diciembre 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

S La reacción de ayer a las palabras del Rey durante su tradicional mensaje de Nochebuena dejaron patente el malestar del PNV. El portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, lamentó directamente que el monarca «siga ignorando» la «realidad» de las aspiraciones nacionales existentes tanto en Euskadi como en Cataluña y se limitase, a su juicio, a hacer «el discurso de siempre, envuelto en celofán progresista».

Un año más, las palabras levantaron ampollas en el seno del nacionalismo vasco, y el PNV no escatimó en críticas para censurar el mensaje de Felipe VI. Más aún con la efervescencia todavía latente de los resultados electorales en Cataluña, con el independentismo revalidando su mayoría a pesar de la fulgurante victoria de Ciudadanos.

Por este mismo motivo, y ante la posibilidad de que Carles Puigdemont sea investido de nuevo presidente de la Generalitat, Esteban denunció que el discurso del Monarca «sóno más a advertencia que a diálogo auténtico» con Cataluña. «Advertencia al cumplimiento de la ley, acompañada de palabras como 'pluralidad', 'diversidad', diálogo', pero diálogo sin mover una coma», aseguró con cierto poso de indignación. El diputado del PNV criticó que el jefe del Estado «en un discurso de 1.425 palabras, dedicase solo 40» para hablar de la corrupción. «Y lo hizo pasando por encima y porque el año pasado le recriminaron que no lo hiciese», zanjó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios