Iglesias reúne hoy en el Congreso a los nacionalistas para abordar la crisis catalana

El PSOE declina la oferta y traslada el debate a la comisión sobre el modelo territorial

M. E. ALONSO MADRID.

Unidos Podemos volverá a reunir hoy a los partidos que asistieron a la asamblea de Zaragoza para buscar soluciones al conflicto de Cataluña. Lo hará en el Congreso a través de la mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia en la que participarán ERC, PDeCAT, PNV y Compromís y abierta también al PSOE, que ha declinado la invitación.

La iniciativa la anunció ayer el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, después de que tanto él como el líder de En Comú Podem, Xabier Domènech, hablaran la víspera con representantes tanto de los partidos como del Gobierno catalán. Podemos espera que este nuevo encuentro sirva para debatir soluciones al conflicto después del aumento de tensión provocado por las cargas policiales del 1-O.

Las propuestas que ponga sobre la mesa la formación se enmarcarán en dos vías: la necesidad de «abrir caminos constituyentes» en Cataluña y España para buscar un nuevo acuerdo y la apuesta por la «mediación internacional para facilitar el diálogo», una idea que defendió este lunes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Una opción esta última que, sin embargo, no respalda el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón que arguye «no somos un país que necesite tutela».

El gran ausente en la cita será el PSOE. Iglesias se lo pidió «personalmente» a Pedro Sánchez «sin más compromiso a priori que el de escuchar y dialogar», pero el líder socialista rechazó la oferta asegurando que el espacio adecuado para el debate es la comisión parlamentaria sobre la reforma del modelo territorial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos