Borrar

Iglesias impulsa una asamblea en Cataluña para echar a Fachín

A. A.

MADRID

Sábado, 4 de noviembre 2017, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La paciencia de la dirección nacional de Podemos con Albano Dante Fachín se agotó el pasado domingo cuando el líder de Podem, la marca catalana del partido, se movió para tratar de hacer un frente común con Esquerra y la CUP. Tras una semana de cruces de declaraciones, Pablo Iglesias tomó ayer el toro por los cuernos, convocó un Consejo Ciudadano extraordinario y éste a su vez aprobó la celebración de una Asamblea Ciudadana en Cataluña para que las bases elijan una nueva dirección regional.

A Iglesias no le ha temblado nunca el pulso a la hora de defenestrar a los rebeldes y ésta no ha sido una excepción. Desde Madrid se ha insistido a Fachín a lo largo de la semana para que dimitiera. Pero el líder de Podem se ha aferrado al cargo apoyado en la mayoría con la que cuenta en el Consejo Ciudadano de Cataluña. La alternativa para descabalgarlo del puesto pasaba así por convocar una Asamblea Ciudadana, un paso que se ha sopesado en Madrid desde que en verano se intensificaron los choques entre Iglesias y Fachín

Ayer, más de 30 círculos de Cataluña solicitaron formalmente a la ejecutiva nacional iniciar el proceso para sustituir al secretario general regional. «La pérdida de confianza con la actual dirección viene dada especialmente a su viraje político para ubicar a Podemos Cataluña como una fuerza del proceso», señala este grupo de militantes en relación al acercamiento de Fachín a los separatistas. Fue la justificación perfecta para el Consejo Ciudadano estatal, que a las pocas horas del mensaje de las bases puso en marcha el proceso para desalojar a Fachín de la Secretaría General de Podem. Iglesias también le exigió la renuncia en caso de que en la consulta en marcha gane la opción de acudir a las autonómicas junto a Catalunya en Comú, la formación de Ada Colau. De momento han votado 12.000 personas, una participación que supera la de anteriores convocatorias y que a priori favorece a Iglesias y su apuesta por la alianza con la alcaldesa de Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios