Borrar

Iglesias afirma que el PP y los liberales se disputan ser «el macho alfa de la derecha»

ANDER AZPIROZ

Viernes, 16 de febrero 2018, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Pablo Iglesias no se termina de creer el distanciamiento entre el PP y Ciudadanos, o al menos considera que en ningún caso tendrá consecuencias en el pacto de investidura que firmaron. El secretario general de Podemos considera que el cruce de críticas y reproches de las últimas semanas entre conservadores y liberales es un paripé.

«Está bastante claro que Ciudadanos da leña por la mañana y abrazos por la noche al PP», ironizó el líder morado, que ya utilizó estos términos para definir la relación entre los populares y el PSOE. El líder de Podemos consideró que Ciudadanos es una garantía para que Mariano Rajoy siga gobernando porque sus disputas, en realidad, se limitan a refriegas domésticas por ver quién es «el macho alfa de la derecha».

Pese a que su partido y el de Albert Rivera han experimentado un tímido acercamiento en el Parlamento a cuenta de la propuesta de reforma de la ley electoral o la elección de la cúpula de RTVE, Iglesias dejó claro ayer que a Podemos y Ciudadanos les separa un abismo, y no ahorró críticas para escenificarlo. Así, afirmó que, mientras que Podemos es una formación que ya tiene experiencia de Gobierno, el partido liberal no es más que una «suma de eslóganes». El único objetivo de los de Rivera, subrayó, es apuntalar lo que desde Podemos se denomina como el régimen del 78. «Mariano Rajoy es presidente gracias a Albert Rivera. Cristina Cifuentes gobierna en la Comunidad de Madrid gracias a Albert Rivera. Susana Díaz gobierna en Andalucía gracias a Albert Rivera», resumió.

Moción de censura

Si Ciudadanos, según el análisis de Podemos, es el sostén del PP, la única opción para desalojar a Rajoy de la Moncloa pasa por que el PSOE presente una moción de censura, recordó Iglesias, y hoy volvió a insistir ante los socialistas para que den el paso porque, según sus cálculos, saldría adelante con el apoyo de las fuerzas independentistas representadas en la Cámara baja.

Desde el PSOE, sin embargo, se sigue sin contemplar esta posibilidad. «El PSOE nos ha dicho que no quiere. Ojalá alguna vez cambiaran de opinión porque es peligroso para España que un partido corrupto siga gobernando», se lamentó Iglesias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios