Borrar

Iceta pide a Rajoy respuestas «políticas y no judiciales»

El líder de los socialistas catalanes rechaza «combatir nacionalismo con nacionalismo» y pide un Gobierno estable

P. DE L. H.

Viernes, 29 de diciembre 2017, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. Miquel Iceta no renuncia a su receta para superar la crisis catalana. El primer secretario del PSC se dirigió ayer al Consell Nacional, el máximo órgano de su partido (congresos al margen), para hacer un análisis de los resultados del 21 de diciembre. No está satisfecho, pero insistió en que es necesario romper con la dinámica de bloques y reclamó a «los ganadores de los comicios» que hagan una propuesta para traducir los votos en un Gobierno «estable».

El dirigente socialista no apeló directamente a Ciudadanos para que tome la iniciativa, como sí hizo desde Madrid el PSOE. Es más, admitió que el «escenario más probable» ahora es el de un ejecutivo independentista. Sin embargo, sí hizo hincapié en que la falta de acción que ha seguido a los comicios demuestra que el apoyo de los electores no nacionalistas recibido por la formación de Inés Arrimadas «no servirá para cambiar la política catalana».

La dirección en la que los socialistas querrían cambiarla choca, en todo caso, con el independentismo pero también con la estrategia de la primera fuerza del próximo Parlament. A los secesionistas les advirtió de que la vida institucional de Cataluña no puede estar «supeditada a la agenda judicial». A Ciudadanos les dejó caer: «No quiero una disputa lingüística en las escuelas ni combatir nacionalismo con nacionalismo».

El líder del PSC admitió que la respuesta que obtuvo su partido en las urnas dista mucho de ser la que esperaba, aunque argumentó que todo es una cuestión de tiempos. «Hemos de reconocer que, en una fase aguda del conflicto, el objetivo del federalismo es aún lejano, pero no estamos dispuestos a renunciar a él por un puñado de votos porque es el que mejor representa a Cataluña», adujo. Entre tanto, reclamó al Gobierno que haga una «propuesta». « Una alternativa sólida, política, no judicial -subrayó- en el marco de la legalidad vigente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios