La ANC y Òmnium Cultural llaman a convertir la «rabia» en «votos»

El portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri./Efe
El portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri. / Efe

Las diversas fuerzas políticas reaccionan tras la decisión del juez del Supremo de mantener la prisión provisional para Junqueras, Forn y 'los Jordis'

EUROPA PRESSBarcelona

Las reacciones no se han hecho esperar tras la decisión del juez del Tribunal Supremo de mantener la prisión provisional para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el exconseller de Interior Joaquim Forn y los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y fijar libertad bajo fianza para el resto de exconsellers encarcelados.

Òmnium Cultural ha llamado a convertir la "rabia" y la "indignación" en votos por la decisión del Supremo "llenando las urnas de libertad" el 21D, mientras que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha reiterado que se trata de un "proceso político". El portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, ha criticado en un apunte en su cuenta de twitter la resolución judicial: "Convirtamos la rabia y la indignación en energía para seguir construyendo una sociedad justa y cohesionada y, sobre todo, en votos que llenen las urnas de libertad". Mauri, además, ha señalado que "no descansaremos hasta que volváis a casa". También vía twitter el vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Agustí Alcoberro, ha opinado que "queda muy claro que este es un proceso político" que "se hace muy difícil de entender.

Más información

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha criticado este lunes la decisión del Supremo de dejar en la prisión a Junqueras y lo ha atribuido a que el Estado teme que ERC gane las elecciones: "Junqueras está en la cárcel porque le tienen miedo". Lamenta también que sigan en la cárcel el exconsejero de Interior, Joaquim Forn, y los dirigentes de la ANC y de Òmnium Jordi Sànchez y Jordi Cuixart: "Están pagando un precio político por el éxito del referéndum del 1 de octubre". Rovira ve en la decisión del magistrado un intento de "ilegalizar" de forma indirecta la candidatura de ERC, y ha explicado que el partido plantea recurrir por la vía de urgencia ante el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo.

El candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha recordado que siempre ha calificado de desproporcionada la medida cautelar de encarcelar a los representantes soberanistas, y el hecho de que cuatro de ellos sigan en prisión "es una mala noticia porque no produce el resultado que muchos habían deseado". Aun así, ha dicho que se alegra de que el resto de encarcelados hayan quedado en libertad bajo fianza: "Pero se debería haber extendido al conjunto de consellers y también a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart". También se ha referido a la estancia de Carles Puigdemont en Bélgica, señalando que es partidario de que "la gente se haga responsable de sus actos y dé la cara: es una situación absolutamente anómala que está en sus manos corregir".

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha manifestado su respeto a la decisión del juez del Supremo, un respeto que desde su partido se mantendría, según ha señalado, si el juez hubiera adoptado decisiones diferentes. La candidata a presidir la Generalitat no ha valorado qué influencia podrá tener esta decisión en los comicios al Parlamento del 21 de dicidembre y ha subrayado que Ciudadanos piensa más en lo que van a hacer ellos, en cómo van a explicarle a los catalanes el proyecto que proponen para esa comunidad. "Si dejamos de pensar en lo que va a hacer Junqueras y pensamos en lo que vamos a hacer nosotros, ganamos", ha mostrado su convencimiento antes de conocer la decisión judicial. En su opinión, parte del electorado independentista "se ha desmovilizado" después de que se les prometiera "la Arcadia feliz", se les prometiera el reconocimiento internacional de la independencia y que no se iban a ir las empresas.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha afirmado que la decisión del Supremo demuestra que la Constitución "no es un chicle que se estira hasta permitir la independencia". Desde Twitter, Albiol se ha referido así a la declaración de Junqueras ante el juez, en la que afirmó que la Constitución era "flexible" hasta permitir alcanzar la plena soberanía de Cataluña.

El candidato de CatECP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, ha criticado a través de Twitter la decisión del Supremo. "Absolutamente injusto mantener unos encarcelamientos provisionales que no se tendrían que haber producido nunca", ha señalado.

El exsecretario general de Podem Albano-Dante Fachin ha sido muy crítico con la decisión del Supremo y ha señalado por su parte en Twitter que "los Jordis han despertado al fascismo y eso se ve que se castiga con cárcel".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos