Borrar
Iceta cree que si se repiten las elecciones «a los independentistas les iría peor»

Iceta cree que si se repiten las elecciones «a los independentistas les iría peor»

Recuerda que el soberanismo logró dos millones de votos el 21-D: «Es donde se tiene que mirar»

EUROPA PRESS

BARCELONA

Martes, 20 de marzo 2018, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado que se celebren nuevas elecciones en Cataluña si los grupos soberanistas no logran investir a un presidente de la Generalitat y ha augurado que, si se produjeran, «a los independentistas les iría peor».

«Dudo que no fueran a sufrir un desgaste» después de meses intentando buscar a un candidato viable para la Generalitat pese a contar con la mayoría parlamentaria, ha argumentado este martes en una entrevista de Onda Cero en la que ha cuestionado que el líder de JxCat y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se plantee forzar la repetición de comicios.

Iceta ha criticado que por la falta de acuerdo entre JxCat, ERC y la CUP Catalunya ha tenido «dos meses más de 155», ya que la intervención de la autonomía se debía levantar con la formación de un nuevo Govern, tras cesar al de Puigdemont en octubre.

El líder socialista ha reivindicado que los grupos de la oposición han hecho todo lo que podían hacer para poner en marcha la actividad parlamentaria: «Hemos ideo al TC, hemos forzado un pleno del Parlament en el que se ha discutido esta cuestión, hemos presentado propuestas de resolución para poner en marcha el reloj de la legislatura... pero no tenemos mayoría».

Jordi Turull

Sobre la posibilidad de que los grupos soberanistas acuerden investir al exconseller de Presidencia Jordi Turull (JxCat), ha rehusado que proponga a una persona «que lo primero que va a pensar al levantarse cada día es que tiene un juicio pendiente», ya que el exportavoz del Govern está investigado en la causa que instruye el Tribunal Supremo contra el proceso independentista.

No obstante, ha pedido tener en cuenta que en las elecciones del 21 de diciembre hubo «más de dos millones de personas que apostaron por la independencia, y ahí es donde se tiene que mirar» para resolver el conflicto político catalán.

Así, ha propuesto abordar «otras vías que no sean necesariamente la independencia o un referéndum de independencia» para dar respuesta a las reivindicaciones de este grueso de la población.

El PSOE, unido

Preguntado por la cohesión del PSOE tras la celebración de la Escuela de Buen Gobierno -a la que no asistieron destacados socialistas como la presidenta andaluza, Susana Díaz; el valenciano, Ximo Puig, y los exsecretarios generales Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba-, ha apostado por que el partido sea «más unido, más solvente, más alternativa y más ganador».

«Me conozco bastante al PSOE y creo que no es verdadero que haya desunión», ha valorado, y ha pedido trabajar para que la formación se convierta en una alternativa progresista en las próximas elecciones generales y para hacer presidente a su secretario general, Pedro Sánchez.

Asimismo, ha rechazado apoyar la moción de censura que Podemos ha ofrecido al PSOE porque «no es una oferta, es una broma», y ha recordado que la formación morada votó en contra de la investidura de Sànchez cuando en 2016 pactó el apoyo de Cs.

Sobre el auge de la formación naranja, ha criticado que quienes apoyaron la investidura del popular Mariano Rajoy parezcan ser ahora la alternativa al PP: «No quiero quitarle méritos a Albert Ribera pero no deja de tener su guasa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios