Borrar

Hallan los cuerpos de 21 inmigrantes tras naufragar una patera frente a las costas de Melilla

R. C.

Lunes, 5 de febrero 2018, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MADRID. España y Marruecos buscan más cadáveres en la zona donde anteayer un ferry de transporte avistó una veintena de cuerpos sin vida en el mar a unas cuatro millas del Melilla y un último cadáver frente a las costas de la ciudad española porque se sospecha que la cifra de muertos podría ser mayor, 47, según la ONG 'Caminando Fronteras'.

Una portavoz de la Delegación del Gobierno en Melilla informó de que efectivos de los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil acudieron a la zona de naufragio en apoyo a patrulleras marroquíes en la localización de cuerpos después de los 21 fallecidos hallados el sábado durante unas operaciones de búsqueda que se prolongaron hasta el anochecer, y que ayer continuaron para intentar encontrar todas las personas que presumiblemente ocupaban una patera naufragada en estos días de fuerte temporal.

'Caminando Fronteras' cifró los ocupantes de dicha patera en 47, de los que se tiene noticia de la recuperación de 21 cuerpos, de los cuales 20 fueron llevados a Marruecos al hallarse en aguas de su competencia, y uno, un varón a Melilla, ya fue encontrado por los GEAS a su regreso a su base en la ciudad autónoma. Las fuentes oficiales no han podido precisar si hay supervivientes ni si se trataba de una patera naufragada, que presumiblemente partió desde las cercanas costas de Marruecos en dirección a España, y el tiempo que podrían llevar los cadáveres en el mar. «Entre las víctimas hay personas procedentes de Malí, Guinea Conakry y Costa de Marfil»,detalló una portavoz de la ONG.

Los cadáveres fueron avistados el sábado sobre las 16.00 horas a unas cuatro millas frente al Cabo Tres Forcas (Marruecos) por un ferry de pasajeros que enlaza Melilla con Almería. La tripulación del buque alertó a las autoridades españolas y marroquíes, que activaron sus equipos de salvamento en la zona.

Mil inmigrantes en enero

En lo que va de año, un total de 1.104 personas intentaron abandonar Marruecos y llegar a España de forma ilegal, informó el Observatorio del Norte de Marruecos de Derechos Humanos (ONMDH), que asegura que casi la tercera parte logró su objetivo.

La organización marroquí explicó que un 90% de estos inmigrantes proceden de países subsaharianos, mientras que el resto pertenecen a diferentes nacionalidades. De ellos, el 57% intentaron llegar a las costas del sur de España en patera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios