Hacienda lanza una web para pagar a proveedores de la Generalitat

En ella se pueden descargar los certificados que exige el ministerio para el abono de las facturas de la Administración catalana

R. C.

madrid. El Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro avanza en su objetivo de intervenir las cuentas de la Generalitat. Ayer puso en marcha una página web con la información sobre las medidas de control que se han impuesto al Ejecutivo de Carles Puigdemont con el fin de evitar la celebración del 1-O, y desde la que se pueden descargar los certificados de legalidad que exige Hacienda para contratar, pagar facturas o cobrar de la administración catalana. Estas son medidas con las que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende cerciorarse de que ni un solo euro de dinero público es destinado a los preparativos para celebrar la votación independentista.

En la web se pueden consultar las dos órdenes de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos (cdgae) sobre medidas en defensa del interés general y en garantía de los servicios públicos fundamentales en Cataluña, así como por la que se declara la no disponibilidad de créditos en el Presupuesto de la comunidad autónoma para 2017. Además, se facilita el listado de entidades de Cataluña afectadas por esta decisión, unas 360 en total ordenadas por orden alfabético.

Declaración responsable

La página también ofrece la posibilidad de descargar diversa documentación. En concreto, está disponible el modelo de declaración responsable que pueden firmar los proveedores de la administración catalana al emitir una factura y con la que dejan constancia de que el bien o servicio contratado «no está destinado a la realización de las actividades vinculadas con la financiación de actividades ilegales, ni contrarias a las decisiones de los tribunales». Igualmente se puede descargar el modelo de declaración responsable que cualquier órgano de contratación catalán y los interventores de la Generalitat deben remitir al adjudicatario de un bien o servicio y al Ministerio de Hacienda y en la que consta que no hay relación alguna con el referéndum. Asimismo, existe un enlace a la plataforma habilitada por la Agencia Tributaria en la que se puede obtener la certificación previa para que las entidades de crédito realicen pagos de los organismos públicos catalanes.

Por último, se incluye la dirección de correo electrónico soporteordenpago@correo.aeat.es para solucionar las dudas relacionadas con la práctica de órdenes de pago.

Fotos

Vídeos