La Guardia Civil se incauta de 1,3 millones de carteles y folletos de la Generalitat y la CUP

Interior destaca la «unidad de acción» en las imprentas del Gobierno catalán y las fuerzas independentistas

MELCHOR SÁIZ-PARDO MADRID.

Tercer día de 'campaña electoral' en Cataluña y tercer golpe consecutivo de la Guardia Civil a los preparativos del 1-O. Y una vez más, los carteles de la 'campaña institucional' de la Generalitat llamando a la participación en el referéndum declarado ilegal por el Constitucional mezclados con los pasquines y pósters reclamando el voto afirmativo de la consulta, en este caso con el anagrama de los antisistema de la CUP.

Los efectivos de la Policía Judicial y de Información del instituto armado dieron ayer el mayor golpe, hasta el momento, a la infraestructura del referéndum. A primera hora del domingo, los agentes se incautaron de más de 1,3 millones de carteles, pasquines, dípticos y pósters relativos a la consulta y listos para ser distribuidos en una nave de la localidad barcelonesa de Montcada i Reixac, que estaba siendo vigilada por los efectivos del instituto armado desde hace varios días.

El discreto operativo -aprovechando la jornada festiva- evitó, como había ocurrido en anteriores ocasiones, la movilización de activistas independentistas y el registro se saldo sin ningún incidente de orden público, según destacó el Ministerio del Interior.

Junto a los pósters institucionales han aparecido pasquines contra el Rey, Rajoy o Pujol

Los operativos -de acuerdo con el recuento facilitado por el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido- se incautaron de 700.000 folletos «informativos» promoviendo el 'sí' en la consulta. En la nave también aparecieron otros 130.000 pósters de menor tamaño reclamando el voto afirmativo y otros 138.000 carteles con el texto: «Sí, per fer-los fora» («Sí, para echarlos») con las imágenes del rey Felipe, de Mariano Rajoy, del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y del expresidente de la Fundación Palau de la Música de Barcelona Jordi Millet. Estos últimos pósters tenían los «logos propios e identificativos» de la CUP.

Almacenado junto a este material y en palés listos para su distribución que llegaban hasta el techo de la nave, los funcionarios descubrieron publicidad institucional de la Generalitat llamando a la participación el 1-0. Se trata de unos 370.000 dípticos de la campaña oficial y cerca de 138.000 carteles.

Interior puso el acento en el hecho de que los materiales publicitarios del Gobierno autonómico y los de los antisistema reclamando el voto a favor se hayan encontrado mezclados en la nave de Montcada. Un hecho que revela «la convergencia de esfuerzos y unidad de acción entre ambas dinámicas», según el ministerio. «A esta concurrencia habitual se añade, en esta nueva intervención, carteles de la CUP a favor del 'sí'», destacó Interior.

El pasado viernes en una nave de Poblenou, Barcelona, ya se hallaron 100.000 carteles, tanto de la campaña institucional del Ejecutivo catalán como pidiendo el 'sí'. El sábado, en una imprenta de Sant Adrià de Besòs aparecieron también mezcladas las planchas para confeccionar pósters institucionales de la Generalitat y propaganda reclamando el 'sí' en la votación proscrita por el Constitucional.

Fotos

Vídeos