Borrar

La Guardia Civil entra en el Palau de la Generalitat

Detiene y luego deja libre al secretario de Difusión del Gobierno catalán por supuestos gastos relacionados con el 1-O

CRISTIAN REINO

Viernes, 16 de marzo 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

barcelona. La Guardia Civil llevó ayer a cabo una nueva operación en relación con el referéndum del 1 del octubre y registró la emblemática sede del Palau de la Generalitat y las oficinas centrales de Ómnium Cultural. Los agentes actuaron por orden del juez del juzgado número 13 de Barcelona, que instruye la causa sobre el 1-O y que investiga si hubo financiación con dinero público para el referéndum ilegal.

El secretario general de Difusión de la Generalitat, Antoni Molons, del que se sospecha que habría dado la orden de emisión y el pago de la campaña de publicidad institucional que la administración catalana hizo con motivo del referéndum, fue detenido en un primer momento pero luego fue puesto en libertad con cargos, acusado de los delitos de malversación y desobediencia. Los registros policiales en el Palau de la Generalitat se efectuaron en su despacho.

Agentes de la Guardia Civil registraron también Ómnium Cultural. Se sospecha que la Generalitat entregó una subvención encubierta a la entidad para financiar el referéndum. Su vicepresidente, Marcel Mauri, afirmó que por muchos registros que se hagan «no encontrarán ninguna vinculación económica entre la Generalitat y Òmnium». Hace dos meses, la Guardia Civil ya irrumpió en las sedes de la ANC y Ómnium Cultural y el Centro de Telecomunicaciones y CTTI.

La plataforma soberanista, que había sido advertida por el juez de que no podía llamar a las movilizaciones porque sus dirigentes corrían el riesgo de ser acusados de sedición y rebelión, desoyó al juez y ayer mismo convocó una manifestación en la barcelonesa plaza de Sant Jaume para denunciar una «persecución política y judicial», a la que acudieron miles de personas, entre otros el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent. Asistieron también dirigentes de todos los partidos independentistas, y asimismo de Catalunya en Comú.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios