El Govern se desvincula de la 'hoja de ruta' secreta

R. C.

barcelona. La Generalitat se desvinculó ayer del documento intervenido por la Guardia Civil al ex número dos de Economía Josep Maria Jové, asegurando que «no es del Govern ni sabe de dónde ha salido», y denunció por otro lado la «campaña de desprestigio» que a su juicio hay desde el Estado hacia los Mossos d'Esquadra, informa Efe.

La Guardia Civil intervino el pasado 20 de septiembre, en el registro del domicilio de Jové, un documento en el que se detalla la hoja de ruta de los soberanistas catalanes, que apuesta, tras una declaración unilateral de independencia (DUI), por desatar «un conflicto de amplio apoyo ciudadano», orientado a «generar inestabilidad política y económica» para forzar al Gobierno a negociar una separación o un referéndum pactado.

Jové fue detenido junto a otros 13 cargos en la operación que investiga los preparativos para el referéndum, y después fue destituido de su cargo como número dos de Junqueras para librarlo de la multa que le impuso el Tribunal Constitucional.

En rueda de prensa en la Generalitat, precisamente a pocas horas de la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Parlament y con la posibilidad de que se declare la DUI, Turull ironizó sobre «el secreto de sumario» en España, que tiene «tanto de secreto como de sumario».

«No es un documento del Govern, ni lo conocemos. Nadie sabe de qué va o qué es, de dónde ha salido y no sabes ya a quién creer», aseveró el conseller de Presidencia, que dejó claro que la hoja de ruta del Gobierno catalán «consiste en urnas, dar la palabra a los ciudadanos y, partir del 1-O, la hoja de ruta la explicará esta tarde (por ayer) Puigdemont».

En cualquier caso, Turull mostró su «absoluta confianza» en Jové y sugirió que en los últimos años se han visto «informes falsos y actuaciones a partir de las cuales ya nos lo podemos creer todo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos