El Gobierno, satisfecho por la suspensión de la investidura

«En España no se persigue ninguna ideología; se persiguen hechos delictivos», replica Zoido al presidente de la Cámara autonómica

R. C. MADRID.

El Gobierno avisó a primera hora de la mañana al presidente del Parlament, Roger Torrent y su amenaza surtió efecto. Si el político de Esquerra hubiera decidido seguir adeltante con la sesión de investidura de Jordi Turull, en prisión provisional por orden del juez, habría inclumplido la doctrina del Tribunal Constitucional, que exige la presencia del candidato en el pleno. Bastó advertirle de que ya se estudiaban «acciones legales».

«Lo que ha hecho naufragar el 'procés' han sido los recursos que ha interpuesto el Gobierno», dijo unas horas después el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto. «El tiempo pone a todo el mundo en su sitio» y aunque «algunos hacen muchos discursos, lo que importa son los hechos que funcionan». Fuentes gubernamentales se mostraron satisfechas por haber evitado nuevamente una votación contraria a la ley.

El Ejecutivo desea que ahora el independentismo apueste por un candidato libre de cargas judiciales para que la legislatura eche a andar. Mariano Rajoy ya dejó claro el viernes que ese es el escenario más deseable y que él no es partidario de una repetición de elecciones. Sin embargo, todo apunta a que la tensión institucional no desaparecerá. Eso es lo que se desprende de las palabras de Torrent. «Han suspendido la democracia», llegó a decir. «No descansaré hasta que estéis en casa», dijo a la cúpula del 'procés' encarcelada, según su discurso, «por sus idas políticas».

Al presidente del Parlamento autonómico le replicó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zodio. «En España no se persigue ninguna ideología; se persiguen los hechos delictivos, por tanto nadie está en prisión por un determinado pensamiento político, lo está por haber cometido una serie de hechos delictivos y por decisión de la autoridad judicial», dijo. «No es más que la consecuencia de cometer hechos muy graves tipificados en el Código Penal».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos