Borrar
El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo. EFE
El Gobierno se felicita de la posición de Forcadell

El Gobierno se felicita de la posición de Forcadell

«Estamos viendo como la vuelta al orden constitucional empieza a ser una realidad», dice Méndez de Vigo

Paula De las Heras y Agencias

Madrid

Viernes, 10 de noviembre 2017, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha mostrado este viernes su satisfacción por la actitud que mostraron ayer en el Tribunal Supremo los miembros de la Mesa del Parlament a los que tomó declaración y posteriormente dejó en libertad el juez Pablo Llarena (en el caso de la presidenta Carme Forcadell previo pago de una fianza de 150.000 euros abonada este mediodía).

En sus comparecencias todos acataron la aplicación del artículo 155 de la Constitución y se comprometieron a hacer política sin vulnerar la Carta Magna. El ministro ha puesto de relieve que eso les diferencia tanto de los ex consellers huidos a Bruselas junto al presidente destituido de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de los ocho exconsejeros encarcelados la semana pasada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

"Estamos viendo en la cotidianeidad de Cataluña y en declaraciones de dirigentes secesionistas cómo la vuelta al orden constitucional -se ha congratulado- empieza a ser una realidad".

Dastis agradece que se haya retractado

Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha destacado que Forcadell se haya retractado y haya renunciado a la vía unilateral de independencia, aunque ha afirmado que todavía "falta por ver" que "cumple con su palabra".

"Si no lo cumple en el futuro, supongo que el juez podrá volver sobre sus pasos", ha señalado en una entrevista en Cope. Más que el encarcelamiento, lo que Dastis ha recalcado ha sido que Forcadell "se ha retractado", aunque se ha mostrado algo desconfiado y ha insistido en que aún "falta por ver" si cumple con lo que ha dicho.

Dastis no ha querido añadir más sobre la decisión del juez alegando que él no es "experto" en derecho penal y ha añadido que su deseo principal es que las elecciones autonómicas de Cataluña del próximo 21 de diciembre transcurran "de manera calmada". A su juicio, esa convocatoria electoral "va a ser un éxito".

El responsable de Exteriores ha tachado de "impecable" la reacción de Bélgica -país al que se marchó el expresidente catalán Carles Puigdemont tras la declaración unilateral de independencia (DUI)- ante el desafío secesionista en Cataluña. Según ha manifestado, "otra cosa" es que determinados partidos "hayan protagonizado salidas" respecto a este asunto, en referencia a los nacionalistas flamencos.

"Nosotros hemos tratado de explicar a nuestros socios (...) lo que estaba ocurriendo. Lo podíamos haber hecho mejor o peor, pero el resultado es satisfactorio", ha afirmado. Para Dastis, "la situación se está enderezando y todo el mundo se ha dado cuenta quién está al lado de la verdad".

Reforma constitucional para «estar todos más cómodos»

Dastis ha defendido la necesidad de abordar una reforma constitucional para "posibilitar" que todos los territorios estén "más cómodos" en España. En su opinión, cualquier decisión relacionada con esa modificación de la Carta Magna debe "protagonizarla todos los españoles". Asimismo, ha dicho que "no puede haber" una decisión "de una parte por el todo" sobre la independencia de Cataluña.

Sí cree que "es una posibilidad" acomodar mejor las aspiraciones de los catalanes de cara a esa reforma constitucional y sostiene que lo importante es "discutir" entre las fuerzas políticas "qué se puede hacer para que todos, también los catalanes" estén más cómodos "dentro de España".

Dastis, que ha destacado que la Constitución debe contar con consenso y el "mismo nivel de concordia" que en el año 1978, ha apuntado que el derecho internacional no reconoce el principio de libre determinación de los pueblos cuando el contexto es "democrático"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios