El Gobierno frena en su plan sobre el castellano

Méndez de Vigo dice que se dará «un tiempo» con los partidos y el conjunto de la comunidad educativa para «hacer las cosas bien»

P. DE LAS HERAS

Madrid. El Gobierno ha pisado el freno en su pretensión de tomar medidas para que el castellano también pueda ser lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, argumentó ayer que la ampliación de los plazos de preinscripción de los alumnos hasta el mes de abril da margen para estudiar el asunto con más calma tanto con el resto de los partidos como con la comunidad educativa. «Vamos a darnos tiempo para hacer las cosas bien», dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo ya avisó de que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la polémica Ley de Educación para la Calidad de la Enseñanza (Lomce), conocida el martes, obligaba a reconsiderar cualquier actuación por parte del Gobierno. El máximo garante de la Carta Magna consideró que la fórmula ideada por el exministro José Ignacio Wert para garantizar el derecho de los padres a educar a sus hijos en castellano (que la Generalitat les costeara un colegio privado) invadía las competencias autonómicas. Y, tras conocerla, el líder del PP en Cataluña, Xavier Albiol, reclamó al Ejecutivo que no se lance a «ocurrencias» o «experimentos» y que haga una propuesta que se pueda materializar.

El también ministro portavoz aseguró que su intención sigue siendo, como anunció hace una semana, que se cumplan la ley y las sentencias de los tribunales que avalan que un 25% de las clases sean impartidas en español cuando una familia solicite la escolarización en esa lengua. Pero también subrayó que nunca ha pretendido servirse del artículo 155 de la Constitución para lograrlo y que quienes alentaron esa idea lo hicieron para explotar la «baza política» del «victimismo».

En cualquier caso, cabe que sea la próxima consejería de Enseñanza de Cataluña quien decida cómo se realiza la matriculaciónpara el próximo curso si, como parece, se desencalla pronto la investidura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos