El Gobierno cree que hay razones para retomar la negociación presupuestaria con el PNV

Fernando Martínez-Maillo./Efe
Fernando Martínez-Maillo. / Efe

La dirección nacional del PP sostiene que «la eficacia» en la aplicación del 155 resta argumentos a los que tenían alguna «excusa» para distanciarse del Gobierno

Nuria Vega
NURIA VEGAMadrid

Mariano Rajoy no renuncia a salvar los Presupuestos de 2018. Aplazada su negociación por la crisis catalana, el presidente del Gobierno cree que el objetivo “en las próximas semanas” es lograr un consenso con los partidos que ya respaldaron las cuentas de este año. Es decir, entre otros, con el PNV. Así lo ha trasladado en rueda de prensa el coordinador general del PP tras el encuentro del Comité Ejecutivo en la sede nacional.

“Ahora mismo hay razones para avanzar en la negociación y en el acuerdo, y cada día quedan menos razones para no hacerlo -ha defendido Fernando Martínez-Maillo-; y aquellos que tenían alguna excusa para no hacerlo, después de lo que está pasando con la aplicación del 155 y la eficacia en la aplicación del 155, pues mucho menos”.

Los populares son conscientes, en todo caso, de que no es tarea fácil cuando la gestión del desafío secesionista ha distanciado al Gobierno y los nacionalistas vascos. El reto se lo plantean, en todo caso, en el medio plazo.

Ahora mismo, la dirección del partido está centrada en las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña y en respaldar a su candidato, Xavier García Albiol. En estos momentos no entra en las previsiones del PP concurrir a los comicios en coalición con otras formaciones “constitucionalistas”. Pero a lo que no cierran la puerta a alcanzar en el futuro pactos postelectorales si resultara conveniente.

Fotos

Vídeos