El Gobierno acabará con los «comisarios honorarios» tras la polémica con Marhuenda

M. SÁIZ-PARDO MADRID.

No habrá más comisarios honorarios en la Policía. El Gobierno ultima un Real Decreto que suprimirá para siempre esa figura como forma de reconocimiento del cuerpo. Se trata de unos nombramientos que han provocado una importante polémica, sobre todo después de que se le concediera este título al director del diario La Razón, Francisco Marhuenda.

Según el borrador del Ejecutivo al que ha tenido acceso este periódico, solo habrá «miembros honorarios de la Policía Nacional sin hacer referencia expresa a categoría profesional alguna».

La figura de los «comisarios honorarios» es una reminiscencia de una normativa franquista que fue corregida en 2015, pero que hasta ahora no tenía desarrollo reglamentario, lo que fue aprovechado por el departamento que dirigía el exministro Jorge Fernández Díaz para nombrar a Marhuenda y otras personas, cuyas identidades el Ministerio de Interior se niega a desvelar todavía a día de hoy, a pesar de que este reconocimiento no conlleva beneficio económico alguno.

El proyecto que prepara el Ejecutivo también acabará con el secretismo de quién pasa a ser miembro honorario. Los nombres se publicarán en el BOE y en la Orden General de la Policía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos