El Gobierno abre la puerta a plantear en el Congreso la recuperación de competencias

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ayer en la Moncloa. :: a. díaz / efe/
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ayer en la Moncloa. :: a. díaz / efe

El portavoz y ministro de Educación alega que la comisión territorial debe analizar «sin ideas preconcebidas» qué ha funcionado bien y qué no

PAULA DE LAS HERAS MADRID.

El Gobierno no plantea de manera abierta una recuperación de competencias transferidas a las comunidades autónomas a lo largo de las últimas décadas, pero sí sostiene que esa cuestión tampoco debería ser considerada anatema. El ministro Portavoz y titular de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, defendió ayer que la comisión para la evaluación del modelo territorial que se constituirá el próximo día 15 en el Congreso debe tener una «mirada abierta» y sin «ideas preconcebidas» para analizarlo «todo».

La reflexión vino al hilo de las palabras pronunciadas el pasado lunes por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante un desayuno del Foro Europa en Bilbao, en el que se le preguntó cuándo llegaría la tranferencia de las prisiones al Gobierno vasco. El ministro aseguró que el Ejecutivo no retira ese debate «de la mesa» pero también alegó que la «opinión pública» no está por la labor de más descentralización.

«Dice que lo que hay que hacer es coordinar más las políticas públicas esenciales e incluso volver a asumir por el Gobierno central algunas políticas que tuvieron sentido quizás en un momento inicial de consolidación del Estado de las autonomías pero que ahora ponen de manifiesto disfuncionalidades», llegó a afirmar, haciéndose eco de lo que, a su juicio, es un sentir mayoritario en España.

Méndez de Vigo evitó ser más preciso sobre las intenciones últimas del Ejecutivo. Sin embargo, insistió en que ya que se va estudiar en la Cámara Baja una «posible reforma constitucional» también habrá que analizar «qué ha funcionado bien y qué ha funcionado mal» . «Yo mismo, hace poco, en la comisión de Educación, he dicho que tendríamos que plantearnos todo sobre las transferencias que se han producido, el uso que se ha hecho de las mismas, etcétera», dijo.

Adoctrinamiento

La referencia a Educación no es baladí porque es precisamente sobre esa materia sobre la que existe mayor controversia. Méndez de Vigo defendió hace unas semanas en el Parlamento que en el adoctrinamiento que se ha producido en colegios y universidades durante décadas se encuentra una de las causas de la crisis catalana. Ahora bien, días después matizó que no se podía hablar de algo generalizado sino más bien de casos concretos.

De momento, en todo caso, el Gobierno se limita a hacer una toma de temperatura. En el PP reiteran que lo lógico es que en la comisión territorial cada partido defienda sus posiciones sin restricciones. Pero también recuerdan que para que una propuesta salga adelante tendrá que contar con consenso amplio porque se trata de seguir teniendo una Constitución «de todos los españoles». «Se necesitan unas mayorías tan cualificadas que no podemos saber seguro qué va a salir y qué no», dicen fuentes de la dirección.

El portavoz del Ejecutivo apuntó que, desde su punto de vista, sería necesario que la Carta Magna recoja el principio de «lealtad constitucional», en línea con el «principio de lealtad federal» de la Constitución alemana. «Sería importante que a la hora de ejercer competencias -dijo- todos lo tuviéramos presente».

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