El Gobierno deja en manos de Torra poner fin al 155 a horas de que voten los Presupuestos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. / Efe

La vicepresidenta interpreta del auto de Llarena que los consejeros presos o huidos no pueden ejercer su cargo ni tomar posesión y espera una nueva propuesta

NURIA VEGAMadrid

El Gobierno mantiene los nombramientos de los consejeros catalanes congelados y, por lo tanto, el 155 vigente a horas de que se voten en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado. La vicepresidenta ha reiterado en los pasillos de la Cámara baja que el Ejecutivo sigue analizando la «viabilidad» de la propuesta de Quim Torra. Además, en la Moncloa ven reforzados sus argumentos tras el auto del juez Pablo Llarena, que rechazó ayer la excarcelación temporal de Jordi Turull y Josep Rull para viajar a Barcelona. «El Tribunal Supremo dejó bien que no podían ser 'consellers' porque no podían ejercer su cargo ni podían tomar posesión, y, por tanto, si el presidente de la Generalitat quiere volver a la normalidad de las instituciones, sabe lo que tiene que hacer», ha zanjado Soraya Sáenz de Santamaría.

El Gobierno espera una propuesta de consejeros libres de cargas judiciales, que no estén ni en prisión ni huidos fuera de España. En otras palabras, mantiene el pulso con el presidente de la Generalitat, que amenaza con tomar «medidas legales» si el Gobierno no publica ya el decreto que contiene los nombramientos. «Puede recurrir lo que tenga oportuno», ha replicado la vicepresidenta.

En la Moncloa no hay prisa por concluir el análisis jurídico y despejar el panorama. Tampoco dan muestras de que el asunto vaya quedar resuelto antes de la votación final de los Presupuestos. No es baladí. El PNV busca argumentos que justifiquen su cambio de posición para poder apoyar las cuentas esta tarde, pese a que Cataluña continúe intervenida. Sáenz de Santamaría, sin embargo, sitúa la responsabilidad de desatascar el conflicto en el tejado del presidente de la Generalitat. «Creo que las cosas son como son y cada uno toma sus decisiones -ha señalado en referencia a los nacionalistas vascos-; es importante tener en cuenta que el señor Torra sabe lo que hay que hacer para poner fin al 155».

Fuentes del PDeCAT señalaron ayer, en todo caso, que el PNV tiene las manos libres para actuar como crea oportuno y respaldar unos Presupuestos beneficiosos para el País Vasco. Las mismas voces dieron por sentado que no habrá reproches del independentismo en caso de que los nacionalistas sumen hoy sus votos a los del Gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos