Una futura independencia deportiva no sería en ningún caso a la carta

Josep Maria Bartomeu, al terminar su conferencia de prensa del 2 de octubre en el Camp Nou. :: REUTERS/
Josep Maria Bartomeu, al terminar su conferencia de prensa del 2 de octubre en el Camp Nou. :: REUTERS

La Catalana de Fútbol descarta adherirse al desafío y abandonar la FEF, por lo que el Barça no será excluido de la Liga ni la Champions

AMADOR GÓMEZ MADRID.

Aunque el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, asegura que «en caso de independencia será la junta directiva del club, en representación de sus socios, la que valorará en qué liga jugará el equipo», el máximo dirigente de LaLiga, Javier Tebas, reconoce que «con una desconexión unilateral los clubes catalanes no podrían jugar en el campeonato español». La presente Liga sí terminará en cualquier caso con el Barça, el Espanyol y el Girona en Primera División y el Nàstic, el Reus y el Barça B en Segunda, pese a que la Generalitat haya presionado a la Federación Catalana de Fútbol para adherirse formalmente a un desafío unilateral y abandonar la Española (FEF).

Si la Catalana llegara a tal situación límite, que por el momento está descartada por parte de este organismo, sí se podría llegar a forzar la suspensión de los partidos de los equipos de esta comunidad autonómica en la Liga 2017-2018 ante un posible incumplimiento de la Ley del Deporte. Sin embargo, la Catalana se niega y se negará a separarse de la FEF, por lo que los clubes catalanes no serán excluidos de las competiciones nacionales ni internacionales.

Kosovo está reconocida por la mayoría de países de la ONU, aunque no por España ni por Serbia

¿Por qué si Cataluña fuese independiente sus equipos no podrían jugar la Liga española? La Ley del Deporte establece que las sociedades anónimas deportivas y clubes (Barcelona, Real Madrid, Athletic y Osasuna) que participen en una competición profesional deberán inscribirse en el registro de asociaciones deportivas correspondiente y en la respectiva federación. Javier Tebas no deja de insistir en que «la competición estatal sólo la pueden jugar los clubes adcritos a la FEF».

¿El Barça seguiría en la Champions?

Mientras la Federación Catalana de Fútbol continúe adscrita a la FEF, aunque Cataluña fuese independiente, el equipo azulgrana continuará en la máxima competición europea, al menos durante la presente temporada. También podrá jugar la Copa del Rey. Si el Barça se quedase fuera de la FEF y jugara una liga catalana, sí perdería los coeficientes actuales de la UEFA, con lo que en caso de ganar la presente Liga española, tendría que disputar la previa de la próxima Champions con un nuevo coeficiente.

¿Por qué los clubes de Andorra participan en las ligas españolas? En fútbol, el FC Andorra, que milita en la Primera Catalana, y en baloncesto, el MoraBanc Andorra, en la Liga Endesa, pueden competir en las ligas españolas gracias a una disposición adicional de la Ley del Deporte. La legislación permite a los clubes del Principado adscribrise a las federaciones españolas. El Andorra ha pertenecido desde su fundación a la Federación Española de Fútbol, mientras que el MoraBanc, creado en 1970, lleva ya cuatro temporadas consecutivas en la élite del baloncesto representada en la ACB. También el Mónaco participa en la liga francesa, como cofundador de esta competición.

¿Por qué Kosovo sí juega como independiente? La independencia de Kosovo de Serbia estaba prevista de forma expresa en su denominada 'constitución' interna, tal y como reconoció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2010. Kosovo está reconocido como Estado soberano por la mayoría de los países de la ONU (111 de 193, aunque no por España ni por Serbia, entre otros), al igual que por el Comité Olímpico Internacional (COI) y por la FIFA y la UEFA.

¿Sería reconocido el Comité Olímpico Catalán? La Carta Olímpica establece que solamente puede haber un comité por estado independiente reconocido por los organismos internacionales. Existen hasta tres sentencias judiciales, la última del Tribunal Supremo, de hace nueve años, por lo que el autodenominado Comité Olímpico Catalán no podrá utilizar dicho nombre «al ser una denominación exclusiva del Comité Olímpico Español (COE)», según ha recordado Alejandro Blanco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos