Los funcionarios municipales no colaborarán con la consulta del 1-O

El Gobierno central y el catalán se cruzan acusaciones de presionar a los empleados públicos

CRISTIAN REINO

barcelona. Los secretarios, interventores y tesoreros de los municipios de Cataluña se desmarcaron ayer del referéndum que pretende celebrar el presidente de la Generalitat el 1 de octubre con una negativa a colaborar con la consulta, si se convoca, y reafirmaron su fidelidad a la Constitución.

La organización que agrupa a los funcionarios estatales que tienen plaza en la administración local catalana se reunió el pasado lunes para analizar cómo puede afectar al colectivo la consulta soberanista, en la que los ayuntamientos tienen un papel fundamental en la logística y en la organización. «Debemos permanecer siempre fieles al espíritu y al texto de la Constitución Española, a la normativa autonómica y a la europea», señala el texto aprobado por la asociación de funcionarios.

Los empleados públicos de los ayuntamientos, cuya función es de asesoramiento legal, control interno de la gestión económico-financiera, de contabilidad y recaudación, anunciaron que no cometerán ninguna ilegalidad y que no colaborarán con el 1-O, lo que supone un nuevo revés para los impulsores del referéndum. Su veto a la votación se sumó a las dudas que han expresado en los últimos días los sindicatos de funcionarios, en este caso los autonómicos, que exigen garantías al Ejecutivo catalán para no verse perjudicados. En esta línea, la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras, dijo el lunes que «ningún funcionario estará obligado a participar» en la organización del 1-O, pero que pueden «apuntarse y colaborar de manera voluntaria». Estos trabajadores públicos, en cualquier caso, se sienten en el medio de la polémica y temen no solo por su puesto de trabajo, sino también por la apertura de procesos judiciales. Los funcionarios están en el ojo del huracán y desde hace semanas son blanco del cruce de reproches entre el Gobierno central y el catalán.

Fotos

Vídeos