Borrar
Concentración de bomberos en Gerona, el pasado día 3 de octubre. :: efe
Los funcionarios tienen cuatro meses para recuperar el día de huelga

Los funcionarios tienen cuatro meses para recuperar el día de huelga

Aunque la Generalitat dijo que les pagaría esa jornada de paros, les obliga a restituirla por horas extraordinarias tras su jornada laboral

J. M. CAMARERO

MADRID

Sábado, 21 de octubre 2017, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paro general convocado el pasado 3 de octubre por diversas organizaciones sociales, y respaldado por la Generalitat de Cataluña, contra la acción policial durante la jornada del referéndum no les va a salir gratis a los funcionarios que lo secundaron. Los trabajadores públicos que se adhirieron a esa jornada de huelga están obligados a recuperar las horas que no trabajaron y tendrán que hacerlo en un plazo máximo de cuatro meses, a contar desde aquel día.

Así lo establece el acuerdo aprobado por el Gobierno catalán en el que apoyó la convocatoria, pero, a la vez, estableció las directrices que determinaban el régimen laboral de los funcionarios afectados, un texto al que ha tenido acceso este diario. En él se no solo se especifica el plazo de un cuatrimestre, sino que también se aclara que la recuperación de las horas destinadas a la huelga deberá realizarse «una vez finalizada la jornada» de cada trabajador. Esto es, a través de horas extra que cada funcionario deberá gestionar personalmente.

Esta obligación contrasta con el anuncio de la Generalitat, desde donde se instó a los funcionarios a participar en la jornada de paros al anunciar que no les iban a descontar el día de sueldo correspondiente por no acudir a su puesto. «El Govern es comprensivo con este paro general en Cataluña», apuntaban fuentes de la Generalitat para respaldar el paro. Varios departamentos informaron a sus funcionarios que así sería siempre que se garantizasen los servicios mínimos.

Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda indicaron que se estaba controlando el seguimiento de la convocatoria por parte de los funcionarios para descontar del salario la jornada quienes hubieran secundado la huelga. El departamento dirigido por Cristóbal Montoro tiene intervenidas las cuentas de Cataluña desde antes del referéndum de independencia del 1 de octubre y está asumiendo los gastos de la Generalitat, incluidas preciasmente las nóminas de los funcionarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios